Desde este lunes, Madrid y el puerto de Valencia están conectados mediante la primera ‘autopista’ marítimo-ferroviaria en España. Este innovador sistema permitirá que las mercancías viajen en tren desde Madrid hasta Valencia, donde serán transbordadas a barcos para llegar a Italia y Grecia.
La terminal de transporte combinado en el puerto de Valencia ha sido inaugurada con una inversión inicial de 20 millones de euros, financiada por los fondos Next Generation y con el apoyo privado de las empresas Tramesa y Trans Italia. Dentro de un año, se destinarán otros 20 millones de euros para extender la conexión a Lisboa.
Este nuevo sistema permitirá la sustitución de más de 10.000 trayectos anuales de camiones por transporte ferroviario. Esta medida reducirá hasta 28.000 kilómetros diarios de transporte por carretera, lo que disminuirá significativamente la congestión vial y la contaminación.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, señaló que este proyecto es fundamental para aumentar el transporte ferroviario de mercancías en España, cuyo porcentaje actual es del 4%, con el objetivo de superar el 10% para 2030. La iniciativa también busca reducir el impacto medioambiental y los costes asociados con el transporte por carretera.
Además de los beneficios medioambientales, la ‘autopista’ ferroviaria contribuirá a la creación de empleo y al desarrollo económico de la Comunidad Valenciana. La infraestructura también busca mejorar la eficiencia logística y la descarbonización del transporte. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, y directivos de Tramesa y Trans Italia han celebrado el impacto positivo de esta innovadora conexión.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.