Valencia inicia una prueba de uso de papeleras inteligentes en 23 puntos clave de Ciutat Vella

  • El objetivo es optimizar la gestión de residuos en áreas con alta afluencia de personas

  • Durante seis meses, se instalarán 46 papeleras compactadoras solares en 23 puntos clave de Ciutat Vella para evaluar su efectividad en la recogida de residuos

  • Llevan incorporadas placas solares y están conectadas a una aplicación que monitoriza el llenado, permitiendo optimizar el trabajo de vaciamiento

El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado la realización de una prueba piloto de uso de papeleras inteligentes en el distrito de Ciutat Vella, de similares características a las que se instalaron el año pasado en Barcelona. Esta iniciativa permitirá testar el uso de papeleras compactadoras inteligentes solares de gran capacidad para mejorar las tareas de limpieza y recogida de residuos en puntos con alta afluencia de personas.

Durante 6 meses en 23 puntos

Durante seis meses, los servicios municipales comprobarán el funcionamiento de estas papeleras inteligentes, que se instalarán en 23 puntos de Ciutat Vella. Las ubicaciones seleccionadas incluyen plazas emblemáticas como la Plaza de la Reina, del Mercado, de Brujas y de L’Ajuntament, así como la calle de Don Juan de Austria. Además, se prevé la instalación de otros tres puntos dobles en el Paseo de Neptuno.

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, ha detallado que se trata de papeleras compactadoras con una capacidad de 120 litros, equivalentes a unos 500 litros de papeleras convencionales, lo que equivale a unas 10 papeleras de 50 litros instaladas en toda la ciudad. Estas papeleras llevan incorporadas placas solares para alimentar la compactadora, lo que las hace autónomas y no dependientes de la red eléctrica.

En total, se instalarán 46 unidades, distribuidas en 23 puntos del distrito, con dos papeleras en cada ubicación: una para residuos de envases (papelera amarilla) y otra para el resto de residuos (papelera gris). Cada papelera cuenta también con un depósito separado para colillas de cigarros, evitando el contacto con el resto de residuos. Además, están conectadas a una aplicación que monitoriza el llenado, permitiendo optimizar el trabajo de vaciamiento.

Esta iniciativa busca mejorar la limpieza de las vías públicas y optimizar la gestión de residuos en zonas de alta concurrencia, contribuyendo a una ciudad más limpia y sostenible.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.