Una granja valenciana, en la localidad de Bétera, se ha convertido en la primera de toda Europa en conseguir la certificación B-Corp por su compromiso social y medioambiental.
Y lo ha logrado gracias a su gestión de los recursos hídricos y a la reducción de emisiones contaminantes. Un compromiso con la proximidad y con el cuidado tanto de la biodiversidad del entorno como del bienestar animal.
También apuestan por la digitalización y por el uso de técnicas pioneras de agricultura regenerativa, cuidando la salud del suelo y contribuyendo a la economía circular.
Silvia Canals, responsable de sostenibilidad de la firma, señala que "estamos demostrando que un modelo agroganadero, sostenible y circular es posible". Todo ello, apostando por la energía 100% renovable y promoviendo un uso responsable de sus procedimientos.
Begoña García Bernal, secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, afirma que "tenemos que explicar a Europa cómo de bien se hacen las cosas en este país, cómo estamos hablando de sostenibilidad en esa cadena de valor".
La empresa, en los últimos cinco años, ha disminuido ya en un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas de la leche en sus granjas. Ahora tiene como objetivo bajarlas hasta un 37% para 2030.
La categoría B-Corp se concede a las empresas que cumplen "con rigurosos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal", tras una evaluación que abarca, de forma holística, el impacto positivo que cada compañía genera en los trabajadores, la comunidad, el medioambiente y los clientes, según ha informado la compañía en un comunicado.
Fruto de la apuesta por la colaboración en el camino hacia la descarbonización del sector lácteo, la empresa presentó recientemente el 'Informe BACA-por un sector lácteo BAjo en CArbono', en el que por primera vez se reúnen las voces más autorizadas en esta temática con el objetivo de "sensibilizar y dinamizar" a todos los actores involucrados e impulsar la transición hacia modelos de producción más sostenibles.
Asimismo, contempla nuevos modelos de envasado con recipientes 100% reciclables, reutilizables o compostables, minimizando el empleo de plástico virgen; residuo cero y nutrientes esenciales con la máxima calidad.
"No podemos pensar que el futuro es posible sin lo rural, sin contar con nuestros agricultores y ganaderos. Pero tampoco hay futuro sin compromiso, sin un progreso que repercuta no sólo a las empresas implicadas, sino a la tierra en la que se enraízan", ha enfatizado García Bernal.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.