La granja porcina de Arauzo de Torre ha sido denunciada por el Observatorio de Bienestar Animal ante el juzgado de Salas de los Infantes (Burgos) por supuestos delitos de maltrato animal tras comprobar deformaciones, hernias y heridas infectadas en los animales, así como la utilización recurrente de picanas eléctricas, la presencia de ratas e insectos en los comederos.
La denuncia también ha incluido un posible delito de publicidad engañosa dado que esta granja está vinculada con un proveedor que suministra embutido a los supermercados Lidl -algo que la compañía niega de forma rotunda- y cuenta con diferentes certificados de bienestar y salud animal.
Esta granja cuenta con dos naves y 1.000 cerdos de engorde, y según la denuncia de la ONG, han apreciado decenas de cerdos con hernias y deformaciones que imposibilitan a los animales moverse, así como heridas y extremidades compatibles con sarna. El informante ha confirmado mediante fotografías que acompañan las denuncias que los animales yacen por el suelo o arrastran las patas y que se han hallado comederos con insectos y gusanos, así como ratas y numerosas telarañas, cuya presencia puede ser causante de propagación de enfermedades como la triquinosis o salmonella.
Un trabajador también ha mostrado imágenes donde los animales son golpeados en cabeza y lomo con un martillo de púas para marcar a aquellos que van a ser llevados al matadero. En una de las imágenes se puede observar a un trabajador golpeando de forma constante con una picana eléctrica en el lomo y cabeza de varios animales para moverlos.
El informe veterinario que acompaña la denuncia ha determinado que la granja no está bajo la debida supervisión veterinaria, lo que pone en grave peligro su vida y genera una muerte lenta y dolorosa. El Observatorio de Bienestar Animal ha recordado que el proveedor cárnico al que suministra la granja porcina dispone de certificado ‘Welfair’, que “evalúa y controla la calidad del bienestar animal”; y del sello IAWS, certificación de bienestar animal creada por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca.
Lidl ha respondido a Informativos Telecinco en relación a esta granja y ha negado ningún tipo de suministro de la misma. Desde Lidl señalan los siguientes puntos:
En primer lugar, Lidl no distribuye ni comercializa en ningún caso productos de esa granja, tal y como certifica este proveedor. Por desgracia, no es la primera vez que esta organización trata de vincular a nuestra compañía con casos de maltrato animal, habiéndose demostrado falsos.
Como compañía, condenamos rotundamente los abusos y el maltrato animal y manifestamos nuestro completo rechazo ante este tipo de prácticas.
De forma proactiva y sin previo aviso, realizamos numerosos controles y auditorías a nuestros proveedores con el objetivo de garantizar que los centros de producción con los que trabajan cumplen con las estrictas exigencias de bienestar animal que nos marcamos como empresa y que son de obligado cumplimiento para todos ellos, según se especifica en nuestra política de compras.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.