Una farmacia en un piso de alquiler: el pueblo de Castellón que volverá a tener medicinas tres días a la semana
El pasado mes de septiembre los encargados de gestionar la farmacia cerraron incumpliendo el contrato que tenían con el ayuntamiento
El pueblo ha cedido una vivienda para montar el nuevo botiquín que estará abierto tres días a la semana coincidiendo con la visita del médico
Matet, un pequeño pueblo de Castellón, ofrece empleo fijo en su nueva tienda para combatir la despoblación
Este viernes, si no hay ningún contratiempo, Benafer (Castellón) recuperará su servicio farmaceútico después de que la farmacia del pueblo cerrara el pasado mes de septiembre. "Casi un año sin farmacia es muy complicado para los vecinos de un pueblo y, además, la que había antes no daba buen servicio", afirma Sara Navarro, alcaldesa de la localidad, que explica que "la licencia de farmacia sigue estando pero los que la tienen la cerraron a pesar de que el contrato que tienen con el ayuntamiento les obliga a mantenerla abierta porque tienen un contrato de alquiler muy barato, por ello hemos tenido que denunciarlos para recuperar el local".
Como alternativa, han habilitado la planta baja de otro piso propiedad del consistorio. "El servicio farmaceútico estará en el comedor de la casa y ha quedado muy bien para poder atender a los vecinos. El piso era para alquilar pero lo hemos cedidio gratuitamente".
MÁS
La Junta de Castilla y León dará hasta 2.000 euros a familias que se muden a pueblos en riesgo de despoblación
Un pueblo de Córdoba consigue que no les retiren el cajero automático: "Ahora queremos que funcione"
Los bares de la España vaciada piden subvención: "es el único lugar que muchos tienen para socializar" y donde hay días en que se sirven "tres cañas"
La gestión la realizará los propietarios de la farmacia de Luciente (Castellón), un pueblo cercano, que han sido elegidos después de que se presentaran tres candidaturas. "De esta forma evitaremos que la gente mayor tenga que desplazarse a otras localidades a comprar los medicamentos, además si te encontrabas mal en un momento determinado no tenías la farmacia abierta", señala la alcaldesa.
Esta situación no es nueva en el interior de Castellón, hace tres meses, el Ayuntamiento de Portell también habilitó el servicio de botiquín en las instalaciones del consistorio para dar el servicio a los vecinos.
Tres días a la semana
El nuevo servicio de botiquín contará con un buen suministro de medicamentos y estará abierto un total de 20 horas tres días a la semana. "Lo hemos programado de forma que coincida con los días que viene el médico rural al pueblo y los pacientes puedan comprar lo que necesiten", explica Sara Navarro.
Ahora desde el consistorio, esperan que después de tantos meses de papeleo y trámites el servicio funcione. "Que acudan los vecinos para que sea rentable para la persona que ha cogido el servicio y podamos mantenerlo abierto", pide la alcaldesa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.