Un pueblo de Córdoba consigue que no les retiren el cajero automático: "Ahora queremos que funcione"
Políticos y vecinos se han unido para conseguir que el cajero permanezca de momento en el pueblo
El cajero lleva sin funcionar desde Semana Santa y obliga a sus clientes a viajar a para hacer gestiones
Una furgoneta con cajero, en marcha por Barcelona: una ruta por municipios sin oficinas bancarias
La última vez que alguien de Peñarroya consiguió sacar dinero del cajero de BBVA que hay situado en el Mercado de Abastos fue durante la pasada Semana Santa. Desde entonces han pasado casi 100 días y el cajero no solo sigue sin funcionar, sino que además han estado a punto de llevárselo del pueblo.
Los vecinos decidieron ponerse en pie de guerra para que no se llevaran su cajero, aunque estuviera fuera de servicio. Ya habían visto antes como se cerraban las oficinas de todas las entidades bancarias y hasta la única farmacia que tenían, que afortunadamente volvió a abrir sus puertas en el pueblo.
MÁS
Desde Izquierda Unida Peñarroya Pueblonuevo se hicieron eco de las quejas vecinales y hasta llegaron a reunirse con la entidad bancaria para evitar que retirasen el cajero. "Eso obliga a los vecinos de este distrito a trasladarse hasta Pueblonuevo para cualquier gestión con el banco", explica Ana Crespo de IU, "y no todos pueden hacerlo".
Peñarroya y Pueblonuevo
Peñarroya era el pueblo originario, pero el descubrimiento de unas minas llevo a la creación de lo que se llamó Pueblonuevo. En un primer momento hubo dos ayuntamientos independientes, pero se unificaron quedando el centro administrativo y económico en Pueblonuevo, "todo se fue para allá y en Peñarroya se quedó mucha gente mayor", explica Ana Crespo.
A la queja de los vecinos se ha sumado también el Ayuntamiento de Peñarroya Pueblonuevo que llegó a remitir una carta al banco anunciando que harían todo lo posible para que el cajero siguiera en Pueblonuevo. Lo primero fue una concentración de vecinos frente al cajero y lo segundo no dio tiempo, el banco echó marcha atrás y decidió no llevarse el cajero.
"Nos alegramos enormemente de que la entidad bancaria BBVA haya rectificado y se comprometa a no retirar el cajero y estudiar los términos para mantener ese servicio tan necesario para los vecinos y vecinas del distrito de Peñarroya", anuncian desde Izquierda Unida, pero no se conforman. "Es un pasito", dice Ana Crespo, "ahora queremos que funcione".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.