Alzira se vuelca con Adrián Fernández Poveda, hospitalizado en coma inducido durante su luna de miel en México

  • Alzira se ha volcado en recolectar fondos para ayudar a Adrián, hospitalizado en México cuando estaba de viaje con su esposa y su hijo

  • La familia del hombre, hospitalizado durante su luna de miel, está pagando 8.000 euros al día por tratarle un centro privado de Cancún

  • Adrián Fernández Poveda, entre la vida y la muerte en Cancún

Asociaciones festivas y colectivos vecinales de Alzira, entre otras organizaciones, han comenzado a organizar colectas benéficas para ayudar a Adrián Fernández Poveda, el joven español que se encuentra en coma inducido en un hospital de Cancún desde el pasado domingo 5 de mayo después de sufrir un corte de digestión y entrar en parada cardiorrespiratoria al salir de la piscina del complejo de Playa del Carmen en el que se alojaba durante su luna de miel con su mujer y su hijo de siete años.

La federación de moros y cristianos de Alzira ha anunciado que destinará toda la recaudación de la rifa de este fin de semana (durante el Mig Any Fester) a la familia del joven, el club de atletismo local ya está organizando una marcha solidaria, la falla Sant Roc (a la que pertenece Adrián) se está movilizando y el colegio Ausiàs March (donde estudia el hijo de la pareja) ha convocado una concentración de apoyo, según recogen medios como 'Levante-EMV'. Y es que la familia de Adrián y de su esposa tienen que pagar 8.000 euros diarios debido a la hospitalización, ya que el joven no puede ser repatriado a España porque existe riesgo vital. La asistencia sanitaria en México es mayoritariamente privada y el seguro de viaje contratado por la pareja no puede cubrir más gastos, ya que superó el límite permitido por la póliza, de 20.000 euros, en solo dos días.

Sofia Parada Vayá, la esposa de Adrián, que trabaja en el Hospital Universitario de la Ribera de Alzira y ahora necesita apoyo psicológico por la situaición, sabe que ahora mismo tienen que esperar hasta conocer cómo evoluciona su marido. En este sentido, pidiendo también la colaboración ciudadana, se ha pronunciado el alcalde de Alzira, Alfons Domínguez, que ha asegurado que ha mantenido conversaciones con la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. "No es fácil que una administración pública aporte dinero para resolver una situación privada, ya que hay muchos casos de estas características. Sí que se contempla como ayuda pública el traslado de accidentados en otros países, pero no es el caso actual, ya que (Adrián) no puede moverse por recomendación médica". Para donar dinero, se ha habilitado una cuenta bancaria (ES6100810249290002149823) y una campaña de GoFundMe.

Los hechos del pasado domingo 5 de mayo, cuando Adrián fue hospitalizado en México

Adrián y Sofía se casaron el pasado mes de enero y concertaron realizar un viaje de novios tres meses después en la Riviera Maya. Hasta el complejo turístico de Playa del Carmen viajaron con su hijo de siete años. Todo iba bien, pero en la víspera de su regreso a España, cuando ya habían preparado parte del equipaje, acudieron a la piscina del hotel junto a otra pareja. Eran las 15:00 horas del domingo 5 de mayo y, entonces, Adrián sufrió, con toda probabilidad, un corte de digestión y posterior ahogamiento.

El socorrista se percató de que se había desvanecido y de que no tenía pulso, por lo que comenzó con las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). El padre, entonces, fue trasladado de urgencia al hospital más cercano, pero tuvo que ser llevado de nuevo a otro centro hospitalario que contara con nuevos recursos, en Cancún. Este centro médico privado le comunicó a la familia que, tras agotarse el apoyo económico del seguro del viaje, o pagaban la tarifa diaria de 8.000 euros o no podrían tener atención sanitaria. Los hospitales públicos de México, además, son un destino impensable en su situación actual.

El encharcamiento del 80% de los pulmones derivó en una neumonía bilateral. El pronóstico de Adrián ahora mismo es incierto, tal y como confirman los medios regionales de la Comunidad Valenciana. Su estado puede empeorar, pero también mejorar, que es cuando entonces se valoraría un posible traslado. Sofía y su hijo han vivido un auténtico calvario con Adrián siendo atendido por los profesionales sanitarios. Solo esperan poder volver a estar juntos en casa y Adrián se recupere. Por ahora, para apoyar a la madre, su padre -gracias al seguro de viajes- ha viajado en avión para hacerse cargo del hijo de la pareja.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento