Los padres de Marta Pérez, la joven de Ibi (Alicante) en estado de mínima conciencia desde hace más de 550 días, tras sufrir una reacción alérgica y un shock anafiláctico por consumir un batido que contenía pistacho el 28 de septiembre de 2022, han lanzado un llamamiento a través de las redes sociales para recaudar fondos y llevar a su hija a México para que se someta a un tratamiento específico para la anoxia cerebral en un hospital universitario de Monterrey.
Así lo ha explicado este martes a Informativos Telecinco María Verdejo, la madre de Marta. La joven sigue recibiendo el tratamiento de neurorrehabilitación que inició hace más de un año en el Hospital Vithas Valencia Consuelo, un centro privado al que fue derivada tras las protestas de la familia en su hospital de referencia en Alcoy, el Hospital Verge dels Lliris, pero su familia quiere "hacer todo lo posible por ella".
Aseguran que este tratamiento podría ayudarla mucho y que lo han consultado con médicos de diversos centros sanitarios y con personas que han llevado a familiares al mismo hospital mexicano y que han experimentado resultados satisfactorios. No irían a ciegas ni por asomo, tal y como subrayan. Pero ellos no cuentan con los recursos económicos necesarios para llevar a Marta hasta allí y desde la Conselleria no le han comunicado nada desde diciembre, cuando les ampliaron la prórroga del tratamiento de neurorrehabilitación en Valencia tras negarse al alta.
"El viaje a México sería para que mi hija reciba una terapia complementaria que no hay en España ni en Europa. Se han hecho estudios, pero no se pone en práctica. Y está indicada para la anoxia cerebral (privación total de oxígeno a los tejidos del cerebro que se produce por una falta de flujo sanguíneo o contenido bajo de oxígeno). Es una cosa muy sencilla, no es nada invasiva", explica María sobre el tratamiento que pretende que reciba Marta en Monterrey y que la Sanidad Valenciana no opta por costear.
El tratamiento "consiste en extraer células madre propias (no artificiales), potenciarlas e inyectarlas, como si fuera una epidural, en el líquido cefalorraquídeo, que es el que va directo al cerebro y es el que ayuda a restablecer las conexiones". El proceso dura 10 días (tienen que permanecer allí tanto Marta como su padre y su madre) y el tratamiento "está activo en el cuero durante seis meses". Luego "se necesita rehabilitación y estimulación, para que sea más efectivo, que esperamos que sea lo máximo posible". Las "partes del cerebro" de la joven "están intactas, no presentan daños", pero necesitan retomar la conexión entre ellas.
A María le llegó la idea de la terapia complementaria a través de una persona que llevó a su hijo a México a someterse a este tratamiento: "Me lo estuvo explicando, me puse en contacto con otras personas que llevaron a familiares suyos, incluso de Estados Unidos, y me pasaron el contacto de médicos de allí. Nos explicaron y lo vemos como una muy buena opción. Pero los costes son muy elevados, por lo que decidimos lanzar una campaña, un llamamiento, para que nos echen una mano y así poder llegar a donde nosotros no podemos".
Esto sería lo que necesita:
María confía en poder llevar a su hija a México y que el tratamiento cumpla con lo que desean. Su hija, afirma, está muy bien en la actualidad, continúa "dando pasos, como puede ser recuperar el gusto, cosa que antes no tenía", y toda la familia está recibiendo gran apoyo (especialmente a través de redes sociales como Instagram o TikTok).
Para poder realizar donaciones para que Marta vaya a Centroamérica solo hay que entrar a la página habilitada por la familia (ayudamarta.com) y en el portal de inicio se pueden encontrar varias vías de recaudación de fondos -Paypal, bizum al 629938079 y trasferencia bancaria-. Además, María ha puesto a la venta "pulseras solidarias". Con todo ello, esperan que la joven de Ibi avance en su recuperación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento