Los padres de Marta Pérez, la joven de Ibi que lleva en coma desde septiembre por tomar un batido de proteínas al que era alérgica, sigue esperando la respuesta de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana para saber si su hija podrá continuar en el centro privado en el que se encuentra ingresada o si tendrá que regresar a su hospital de referencia en Alcoy. Llevan más de seis meses luchando, pero no están solos. Municipios, vecinos y amigos se han volcado con esta familia, organizando eventos y difundiendo su lucha en redes. Una de ellas ha sido Laura, amiga de Marta.
Desde que comenzó la lucha de Marta, aquel 28 septiembre de 2022, cuando la joven sufrió una reacción alérgica tras tomar un batido que contenía pistacho al salir del gimnasio, su entorno más cercano no ha parado de relatar su evolución. La chica de 19 años fue trasladada desde su centro de salud hasta el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, donde estuvo tres meses ingresada. El trato sanitario entonces, según María Verdejo, madre de Marta, no fue nada bueno. De hecho, le dijeron que su hija estaba en "riesgo de morir", lo que le llevó a poner numerosas reclamaciones y conseguir el traslado al Hospital Vithas Valencia Consuelo. Desde entonces, Marta ha dado pasos agigantados y se espera "una gran noticia".
Laura ha apuntado este viernes en Informativos Telecinco, después de ver a la joven: "Marta habla como puede. A cada momento que le hablas intenta despertar, porque sabe todo lo que le dices. Sé que pronto despertará". "Está atenta a cada sonido por muy flojo que sea, gira a veces la cabeza y cierra los ojos cuando la besas", ha precisado, una de las amigas de Marta, que pide directamente a Ximo Puig que haga "algo en condiciones" para ayudarla.
La amiga de Marta no deja pasar por alto la lucha de los padres de su amiga, quienes están pasando este fin de semana con su hija en casa: "Siento admiración por vosotros, sois unos grandes luchadores. Mucha gente, en la situación en la que están María y Juan, se habría rendido hace tiempo". Laura pide "no mirar para otro lado" en estos casos. El pasado viernes, 14 de abril, se llevó a cabo a las puertas del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy un acto de protesta. Se han colocado carteles por toda España y se ha creado una web para difundir todo lo ocurrido (www.ayudamarta.com).
Son muchos los que se han volcado con la familia y también reclaman que Marta siga con su tratamiento en el centro de Valencia -la Generalitat dijo que no puede acarrear con los costes y que el tratamiento en Alcoy fue correcto-. Para el 27 de mayo se ha convocado un evento en Caldas de Montbui, en Barcelona, de donde son originarios, con una serie de actividades para recaudar fondos y este sábado, 20 de mayo, hacen una jornada de deporte por la causa en los Salesianos de Ibi.