Álex García, el turista vasco que tuvo que ser repatriado desde Tailandia en un avión militar medicalizado con una pancreatitis aguda el pasado mes de abril, cumple 18 días ingresado en la UCI del hospital de Cruces (Barakaldo, Bizkaia). En estas dos semanas largas, su evolución ha sido positiva. Así lo desvela su mujer, Usoa Martínez, a la web de Informativos Telecinco: “Ahí vamos, mejorando poco a poco”.
La vuelta de Álex a Euskadi, tras dos meses hospitalizado en Bangkok, fue un alivio para sus familiares, especialmente para su mujer y sus dos hijos de 5 y 8 años. La prudencia impera a la hora de hablar del estado de salud de Álex, pese a que, no dudan en mostrarse, “contentos, mientras vaya hacia adelante”.
Aún es pronto, pero la familia, algo más tranquila tras días fuera del foco mediático, empieza a olvidar la pesadilla en la que se transformaron sus vacaciones a Tailandia el pasado mes de febrero. A los cinco días de llegar al país asiático, una pancreatitis aguda llevó a este vecino de Lasarte-Oria a tener que ser ingresado en un hospital "con un dolor inaguantable".
Su estado fue empeorando, hasta el punto de que advirtieron a la familia de que "podía sufrir en cualquier momento una hemorragia interna severa". La situación era crítica y los intentos de la familia por traerlo a casa fueron infructuosos. "Es urgente porque su vida pende de un hilo", clamaba entonces Usoa.
Los dos intentos de la familia por traerlo de vuelta fracasaron. Llegaron a contratar una ambulancia aérea privada "y perdimos los 221.000 euros que nos costó", sin lograr que Álex saliera de allí, "porque en el avión concluyeron que su estado era más crítico que lo que decían los informes médicos".
Finalmente, el 21 de abril pudo ser repatriado gracias al avión medicalizado que el Ministerio de Defensa envió a Tailandia con un equipo de 11 profesionales sanitarios que participaron en “uno de los viajes más difíciles” a los que se habían enfrentado.
Tras casi dos meses, en los que Álex “no había hecho más que empeorar” en una cama de un hospital de Bangkok, el joven solo dio síntomas de mejoría cuando emprendió el viaje de vuelta a casa y le extubaron. Tras tomar tierra en Loiu, una ambulancia le esperaba a pie de pista para ser trasladado al hospital de Cruces (Barakaldo, Bizkaia). Allí, los médicos decidieron someterle a una intervención quirúrgica de urgencia y Álex quedó ingresado en la UCI con pronóstico “estable dentro de la gravedad”. 18 días después, sigue allí.
Atrás quedan los días de angustia con Álex intubado en un hospital privado de Bangkok, acompañado por su madre, su hermano y su cuñada. Mientras que desde Euskadi, su mujer Usoa llamaba “a todas las puertas” para que les ayudaran a repatriarlo. Álex lleva casi tres meses hospitalizado, aunque desde hace 18 días lucha por recuperarse desde una cama del hospital de Cruces. Cerca de casa, cerca de los suyos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.