Un ficus monumental situado en la Plaza de España de casi medio siglo ha sufrido un ataque con la única intención de matarlo.
Se desconocen los motivos, pero el o los autores de la agresión perforaron con un taladro cuatro puntos del tronco para inyectar directamente en su interior un herbicida y así intentar asegurarse la muerte del árbol.
Un ataque que los técnicos del Ayuntamiento de Valencia han detectado con rapidez y tratan de salvarlo. "Ha provocado daños irreparables en algunas zonas del ejemplar que son irreparables porque se van secando y pudriendo y que tendrán que ser podadas. Nuestra tarea es vigilarlo y actuar para recuperar el árbol si es que se puede", explica Juanma Badenas, concejal de Parques y Jardines de Valencia
No es la primera vez que se producen ataques de este tipo a árboles en la ciudad del Turia, aunque "nunca a árboles de este porte", señala Ignacio Lacomba, jefe Parques y Jardines de Valencia.
En los otros casos los ejemplares afectados son de menor tamaño. "Se trata de árboles que podrían molestar a algún vecino por las raíces o por la suciedad que dejan en los coches, pero el ficus es un árbol aislado que no generaba ningún problema", explica Badenas.
Desde la concejalía están preocupados con lo sucedido y han abierto una investigación. "Vamos a investigar porqué se producen este tipo de agresiones y a realizar un inventario de todos los árboles que se pueden encontrar en riesgo en la ciudad".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.