Las altas temperaturas que estamos viviendo en pleno invierno están teniendo directas consecuencias sobre las plantas. Los expertos alertan de que esta situación favorece la proliferación de insectos invasores, como los mosquitos, y hace que se adelante la temporada de floración.
Enero dejó temperaturas de récord, eso ha hecho que aumente los niveles de concentración de polen y se ha adelantado la floración. Por consecuencia, los árboles que antes florecían solo una vez, ahora lo hacen dos. Un claro ejemplo lo encontramos en el Jardín Botánico de Valencia, donde las viboreras ya han florecido cuando, lo normal, sería que las flores comenzaran a aparecer a partir del mes de abril.
A estas altas temperaturas, hay que sumarle la falta de lluvias y la falta de horas de frío. Las plantas también sufren la falta de agua porque se da lugar a las conocidas desecaciones. Árboles como el avellano, necesitan de precipitaciones ya que sin ellas no podrán lograr germinar correctamente.
La doble floración y la falta de agua, suponen un gran desgaste para los árboles y, seguramente, acorten su tiempo de vida. Los expertos advierten de comenzaremos a notar las consecuencias en pocos años, sobre todo a nivel de productividad. Esta bajada de la productividad se deberá a que, cuando los insectos vuelvan y quieran comenzar el proceso de polinización, ya no quedarán flores.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento