La romería de la Santa Faz ha arrancado este jueves pasadas las 8.00 horas de la Concatedral de San Nicolás de Bari en Alicante camino al monasterio. El trayecto lo ha iniciado arropada por miles de peregrinos, ataviados con blusones, pañuelos y cañas de romero.
El acto ha comenzado en la Concatedral, donde el deán de la catedral ha realizado unas plegarias y el alcalde, Luis Barcala, ha decretado el inicio a la romería, que ha comenzado a las 8.24 horas.
Según la previsión, la Reliquia llegará al caserío, cuando se procederá la apertura del Camarín, que realizarán las dos concejalas síndicas, Cristina Cutanda y Nayma Beldjilali, y el capellán del monasterio, Miguel Ángel Cremades, para la extracción de la imagen de la Santa Faz. A continuación, habrá una Misa Oficial en la plaza del monasterio, que oficiará el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla.
En la 535 edición, que se celebra en un 2024 declarado Año Jubilar, la Reliquia ha salido de la Concatedral de San Nicolás y discurrirá por las calles Miguel Soler, San Nicolás, Mayor, plaza Santísima Faz, Mayor, Villavieja, Virgen del Socorro y avenida de Dénia --carretera N-332/340 hasta el Caserío de la Santa Faz--, y por la que el tráfico rodado estará cortado. Durante el trayecto, hay una treintena de tapices florales para engalanar el paso de la romería.
La Santa Faz es la segunda romería más participativa de España después del Rocío y en ella se conmemora el milagro de la lágrima que ocurrió el 17 de marzo de 1489 durante una procesión de rogativas con el lienzo como protagonista y con motivo de una fuerte sequía que sacudía la zona.
Al inicio de La Peregrina en San Nicolás han acudido el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la corporación municipal del Ayuntamiento, el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, y el subdelegado en Alicante, Juan Antonio Nieves, entre otros miembros del Consell y autoridades.
El 'president' ha resaltado que se trata de un día "muy especial", ya que ha recordado que inició las romerías en carrito con sus padres hace 50 años y ahora la realiza por primera vez como jefe del Consell. "Es un lujo extraordinario, es una sensación maravillosa poder compartir con la gente de Alicante este día como presidente de la Generalitat. Un orgullo extraordinario, como alicantino y como uno de esos días que están marcados en el calendario como algo muy especial", ha destacado.
Por su parte, la delegada del Gobierno ha destacado que "toda la ciudad" de Alicante se vuelca con esta festividad y ha puesto en valor el dispositivo de seguridad con 500 efectivos entre Policía Nacional y Guardia Civil, así como la inclusión de puntos violeta. "Para nosotros, la seguridad es fundamental y la seguridad para las mujeres es muy importante. Este año la coordinación con el Ayuntamiento de Alicante ha sido en este sentido muy positiva", ha resaltado.
El alcalde de Alicante ha ensalzado la importancia de la Peregrina y ha avanzado que esperar una afluencia "absolutamente masiva", con entre 320.000 y 330.000 personas, en una jornada en la que las temperaturas permiten que la ciudad esté "llena". "Esperamos que la jornada se desarrolle con total tranquilidad, porque hoy es un día de alegría, es de disfrute, de poner el alicantinismo por encima de todo", ha subrayado Barcala, al tiempo que ha recordado la Fiesta 0.0 para que los jóvenes no asocien el alcohol con esta festividad.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha enfatizado que esta peregrinación es "un hecho trascendental en lo cultural, en lo tradicional de la tierra", por lo que se ha mostrado "muy feliz" y ha abogado por cuidar esta celebración "para que persista en el tiempo y para que sea disfrutada por miles y miles de personas".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.