El monocromático cartel de la Romería de Valme de Dos Hermanas, entre risas y críticas: "¿Es una broma?"

Un cartel “poco o nada común” para anunciar la Romería de Valme ha sorprendido a los vecinos de la localidad de Dos Hermanas (Sevilla). El monocromático de un rojo intenso con la silueta de la virgen no ha dejado indiferente a nadie.

Han pasado ya seis días desde su presentación y las redes sociales se han llenado de reacciones. En muchas de ellas, los nazarenos son muy críticos con la obra de arte, calificada como un “horror” o una “vergüenza”.

Javier cree que “indignante es la mejor definición” y Fandy se pregunta: “¿Es una broma?”. Carmen piensa que “no tiene sentido” y Rocío lo ve “horrible”, mientras una vecina plantea si “está tapado con un paño”.

La respuesta es que no, ya que se trata de una capa de pintura impregnada adrede por su creadora, la joven Aurora Ruiz. “¿Hay que ponerse algún tipo de gafas para ver la imagen?, añade Francisco. Pues tampoco.

El cartel es así, tal cual se observa. Aunque las bromas y risas se hayan cebado con él. “Jajaja vaya tela (roja)” o “hay que quitarle el plástico antes de enseñarlo” son otras dos de las expresiones que ha generado.

Pero también hay gente que lo ve con buenos ojos. “Mi enhorabuena”, comenta, por ejemplo, María. Una vecina del municipio que, además, se llama como la propia virgen cuenta a NIUS que le da “un aprobadísimo” a la autora “por arriesgarse”.

Representa la “austeridad, solemnidad y espiritualidad” de la virgen

“Al principio me quedé un poco en shock porque es algo raro, nuevo y diferente, pero a los diez segundos me di cuenta de que eso mismo es lo que debería de hacernos el arte, preguntarnos cosas”, nos argumenta Valme.

¿Qué es lo que quería expresar realmente la propia Aurora con su propuesta tan “arriesgada”? Ella misma lo explicó al presentarla al público el 15 de septiembre: la obra representa la “austeridad, solemnidad y espiritualidad” que le transmite la virgen.

“Especialmente cuando voy al sagrario, un lugar donde se para el tiempo”, añadió la joven artista nazarena, quien obtuvo el reconocimiento al Mejor Expediente Académico en su carrera de Bellas Artes.

Un usuario que entiende muy bien este original cartel apunta que ha sido “valiente” al “expresar su verdad y la esencia de su fe” a través de esta pintura. Además, “no teme a la opinión de la gente que no suele ver más allá de lo superficial”.

"La burla demuestra ignorancia y mucha maldad"

Considera que el rojo utilizado “tiene la capacidad para transmitir emociones y sentimientos”. Para todos los críticos, el experto en arte les responde que “la burla frente a la incomprensión demuestra ignorancia y mucha maldad”. 

Nunca llueve a gusto de todos. En cualquier caso, con detractores a un lado y con satisfechos al otro, Aurora ha escapado de lo típico y lo tradicional para impactar. Con una técnica que los artistas sí comprenden y aplauden. Aunque las personas más clásicas vean en este cartel incluso "una falta de respeto" hacia la imagen, como opina una vecina.

Temas