La Romería del Rocío también tiene consecuencias para la naturaleza. Son miles de personas las que caminan y generan multitud de residuos a su paso por el Parque Nacional de Doñana. Por este motivo, la Asociación Guías de Doñana, en alianza con Ecoembes, ayuda y conciencia a que sea mínima la basuraleza que queda abandonada en los caminos.
Juntos pretenden mantener el atractivo del Parque Nacional Doñana y su entorno. Quieren “dar a conocer Doñana, los valores que aquí se guardan, inspirar”, asegura José María Galán, presidente de la Asociación Guías de Doñana, una entidad local que forma parte del proyecto LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.
Desean, ahora más con el paso de la Romería del Rocío por el parque, concienciar porque miles de kilos de residuos, de basuraleza, se quedan con el paso de las hermandades.
En este sentido, apunta Galán, “las propias hermandades tienen protocolos para cuando llegan a un sitio sacan una foto. Cuando se van, sacan otra foto para determinar de quién es la responsabilidad”.
Como consecuencia de esta basuraleza, entre otras, “muchas aves van buscando elementos para hacer sus nidos y lo que se encuentran son, incluso, bastoncillos limpia oídos, toallitas húmedas”, explica Jesús Luque, voluntario AGD.
Son muchos vehículos en pocos días y muchos peregrinos. Algunas hermandades se van sensibilizando “en que todo esté recogido”, pero algo siempre queda. Por suerte, todo el residuo se puede recoger, lo importante es llegar a lo más profundo, a la conciencia.
Por ello, el día 3 de junio, en Matalascañas, se llevará a cabo '1m2 contra la basuraleza', la iniciativa de limpieza de residuos de Ecoembes y SEO/BirdLife y en la que tú también puedes colaborar.