Los edificios de Campanar, en Valencia, han sido arrasados por completo por culpa de las llamas del incendio. Una construcción donde muchas familias han perdido absolutamente todo, se han calcinado sus propiedades, sus recuerdos, su hogar... y se van a tener que enfrentar a un estrés postraumático que se asemeja al del perder a un familiar.
Una vez se de por apagado de forma oficial el incendio y los bomberos vean en qué condiciones ha quedado la construcción, llegará el turno de las compañías responsables de los seguros de incendios que tienen contratadas las víctimas. Rubén Sánchez, de Facua, explica en 'La mirada crítica': "Hay un plazo de siete días para comunicar el siniestro. Las aseguradoras tienen 40 días de plazos para dar su respuesta de indemnización o de reparación".
Por otro lado, Rubén Sánchez añade: "Casi todo el mundo tiene un seguro de vivienda y simplemente hay que contactar con la aseguradora. No hace falta tener la póliza en papel, simplemente con llamar nos lo van a solucionar".
La cobertura contra incendios no es obligatoria en nuestro país, pero suele estar incluida en los seguros del hogar. Sin embargo, hay que tener bien presente todos los aspectos que incluye cada póliza para saber cuáles son los límites de cobertura que se tienen contratados y no siempre significa que el seguro pagará sin importar el motivo que haya provocado el incendio.
Una de las cosas más importantes para las víctimas es comprobar en su póliza que se cubre tanto el continente como el contenido. Además, algunos seguros de incendios suelen costear el precio de otro alojamiento, ya sea un hotel o apartamento, mientras se busca otra vivienda o se repara la casa incendiada.
Lo primero que se analiza es si el fuego ha sido fortuito. Los seguros del hogar cubren incendios que se produzcan de forma accidental, como aquellos ocasionados por la caída de un rayo o malquerencia de extraños, que lo produzca un pirómano, negligencia propia o de las personas con responsabilidad civil. Sin embargo, si se produce por culpa grave del asegurado, se podrá rechazar la reclamación.
El edificio de Valencia ha quedado totalmente calcinado y arrasado por las llamas. Ahora queda saber qué va a pasar con las personas que vivían allí: ¿dónde van a vivir? ¿quiénes pagarán la reconstrucción del edificio o su nueva vivienda?
En este caso, las coberturas de incendio incluidas dentro del seguro del hogar suelen presentar dos opciones: cobrar la póliza o reconstruir la vivienda. Sin embargo, en caso de esto último, las aseguradoras suelen fijar un límite máximo de los costes asumidos.
Las imágenes de los bomberos salvando a los vecinos del edificio de Campanar de las llamas dejó sin palabras a toda España. Una labor donde se jugan la vida, enfrentándose cara a cara con el fuego para ayudar a personas de una muerte segura. Sin embargo, el coste de este operativo no es barato y es muy importante saber si las víctimas deben pagar su rescate.
Los afectados deberán revisar las condiciones de su póliza para comprobar si se cubre una parte o la totalidad del rescate. Además, hay que destacar que si el incendio es consecuencia de un descuido de un propietario, estos costes podrían ser asumidos por él.