La fuga de agua en las conducciones del trasvase Tajo-Segura no son una novedad. Cada año se detectan numerosas pérdidas en las enormes tuberías que llevan el agua hacia la Vega Baja y la Región de Murcia.
Una de estas fugas en la localidad de Orihuela (Alicante) se ha convertido en un improvisado lavadero de coches que está siendo utilizado por algunos conductores para dejar sus vehículos impolutos sin coste alguno.
Las curiosas imágenes se han compartido en redes sociales generando numerosos comentarios en tono de humor, que se mezclan con otros críticos debido a la sequía que afecta al sur de Alicante y la Región de Murcia, donde ya se han producido restricciones para el riego, y que necesitan de este agua para sus cultivos.
La rápida viralización de las imágenes han provocado la reacción inmediata de la Confederación Hidrográfica del Segura, responsable del mantenimiento del trasvase, que ha subido a sus redes sociales los trabajos de reparación de algunas de estas fugas en la zona de Orihuela, anunciando que "en breve, se realizará un mantenimiento integral de toda la estructura".
De hecho, como señalan en la cuenta de @MeteOrihuela, que ha compartido las imágenes, existen en la zona un total de nueve fugas, cinco de gran tamaño y otras cuatro más pequeñas.
Desde la Confederación restan a importancia a estas fugas y asegura que son normales debido a la dilatación de las juntas de las canalizaciones. Una postura que comparten también grupos ecologistas. "No son preocupante esas perdidas, aunque visualmente parezca que se pierde gran cantidad de agua, puede ser en torno al 15% de la que se trasvasa", explica de Ecologistas en Acción que añade que "es complicado que la dilatacion de las juntas pueda evitarse o sellarse por completo y está dentro de lo normal debido a los cambios de temperatura. Además el agua que cae se filtra a un acuífero por lo que posteriormente se recupera".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.