La lluvia llega a Alicante por primera vez en meses: los embalses siguen en una situación preocupante

No ha sido una gran cantidad de agua, de hecho está muy lejos de la que se necesita, pero cuatro meses después la lluvia ha vuelto a Alicante.

Una masa de aire ártico es la responsable de la llegada de las precipitaciones y la nieve.

El máximo acumulado ha tenido lugar en el municipio de Elda, donde han caído 12,8 litros por metro cuadrado. Por su parte, en Alicante han sido 6,8 y la capital se sitúa con un déficit de precipitación acumulada desde el mes de octubre del 88 por ciento.

Junto con la lluvia, también ha llegado el frío y las temperaturas se mantendrán rondando los cero grados centígrados, llegando en algunos municipios a valores negativos.

Una situación que no se va a prolongar en el tiempo, ya que a partir del viernes se espera el aumento de temperaturas que volverán a ser primaverales y muy por encima de lo normal para esta época del año, llegando a los 25 grados centígrados durante el fin de semana.

Lluvia y nieve en el norte de la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana registrará este miércoles precipitaciones y nevadas débiles en el interior de la mitad norte por la tarde, con cota de nieve bajando de 1.000-1.200 metros a 500-800 metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta jornada, además, habrá cielo nuboso o cubierto y probabilidad de chubascos en el litoral. También se espera viento variable flojo que tenderá por la tarde a oeste y noroeste de flojo a moderado.

Las temperaturas no sufrirán cambios significativos. Así, la ciudad de Alicante anotará una mínima de 10ºC y una máxima de 16ºC; Castelló, de 7 y 13; y València, de 7 y 15ºC.

Los embalses en una situación preocupante

Según los datos publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los embalses de la cuenca del Segura tiene una reserva de 211 hectómetros cúbicos --cinco menos que la semana pasada--, inferior a los 387 hm3 del año pasado y por debajo de la media de los últimos diez años, que es de 423 hm3.

Por su parte, en la cuenca del Júcar almacenan ahora mismo 1.309 hectómetros cúbicos --apenas uno menos que la semana anterior--, frente a los 1.639 hm3 de reserva que había a estas alturas del año pasado y por encima de la media de 1.313 hm3 de los últimos diez años.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.