El frío extremo ha provocado que cinco regiones españolas -Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco y Cataluña- hayan activado avisos meteorológicos, sobre todo en la provincia de Lleida, donde se han registrado 10 grados bajo cero, de acuerdo con los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su sitio web.
Cataluña ha activado el nivel naranja (riesgo importante) por mínimas de hasta 10 grados bajo cero en el valle de Arán. También hay nivel amarillo (riesgo) por mínimas entre 8 y 4 grados bajo cero en zonas del pre-Pirineo y depresión central de Barcelona, prelitoral de Girona y en algunos lugares del Pirineo leridano.
Aragón ha emitido el nivel amarillo por mínimas entre 8 y 10 grados bajo cero en el Pirineo oscense, y por mínimas de 8 a 4 grados bajo cero en el centro y sur de Huesca. En Navarra, las mínimas variarán entre 7 y 4 grados bajo cero en zonas del centro de la región y en áreas pirenaicas.
El País Vasco solo tiene el nivel amarillo en el litoral guipuzcoano, donde se prevén mínimas de 1 grado bajo cero, más probables en la zona oriental.
Mallorca, en el Mediterráneo, también tiene el nivel amarillo por mínimas de 1 grado bajo cero en el interior de la isla y en zonas colindantes del este y nordeste, llegando a 2 grados bajo cero en algunos puntos del sur.
La Aemet alerta de que el nivel naranja implica un riesgo meteorológico importante, con cierto peligro para las actividades habituales, mientras que el nivel amarillo no supone riesgo meteorológico para la población en general, pero sí para actividades concretas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.