La segunda semana del año comienza con lluvias en el suroeste peninsular y una bajada de las temperaturas mínimas. Con la llegada de una nueva DANA este miércoles, se esperan nevadas -que se prolongarán hasta el jueves- en buena parte de la mitad norte, especialmente en el tercio nordeste peninsular, así lo ha precisado Cayetano Torres, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La Península sufre ya el primer frente polar del 2024. Huesca, Mallorca, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra y Guipúzcoa estarán en aviso por las temperaturas mínimas que llegarán a los -8ºC durante el martes.
Torres ha explicado que, durante las últimas 24 horas, las precipitaciones se han ceñido a la cornisa cantábrica y algún punto de Pirineos, registrándose hasta 29 litros por metro cuadrado (l/m2) en puntos de Álava, 7 l/m2 en Pirineo en forma de nieve y 19 l/m2 en Granada. Así, se han registrado temperaturas mínimas por debajo de lo normal en distintos puntos del país.
Se esperan heladas débiles prácticamente generalizadas en zonas de interior de la mitad norte peninsular e interiores del este y en Baleares, siendo más acusadas en montaña y fuertes en el entorno pirenaco.
Las temperaturas mínimas han estado por debajo de lo normal y se han llegado a alcanzar los -10 grados (-10ºC) en San Isidro, -13ºC en puntos del Pirineo, -10ºC en el Puerto del Pico, hasta -7ºC en puntos de Castilla León, -4ºC en Ciudad Real, -7ºC en Cañadas de Nerpio, en Albacete, -6ºC en puntos del interior de Barcelona y -6ºC en Sigüenza y Molina de Aragón.
En Baleares, las heladas han sido de hasta -1ºC en Campos (Mallorca). Las islas afortunadas disfrutaron de temperaturas más suaves, aunque los mercurios llegaron a registrar hasta 11ºC en Lanzarote y hasta 3ºC en Las Cañadas del Teide. La nieve ha hecho acto de presencia en la cornisa cantábrica, en los Pirineos, a cotas bastante bajas, y en puntos de Castilla León.
Para este lunes 8 de enero, el portavoz de AEMET ha señalado que un frente cálido, seguido muy de cerca por uno frío, se aproxima a las costas del suroeste debido a una borrasca próxima a San Vicente, que irá afectando a las regiones del oeste y suroeste. Habrá cielos nubosos con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, posibles en el alto Ebro, Ibérico y Pirineos con nieve, aunque en menor abundancia que el pasado domingo 7. El resto de la Península estará con intervalos nubosos o poco nubosos y con aumento de la nubosidad de oeste a este por la llegada de estos frentes, con precipitaciones en Huelva y Extremadura.
En Baleares habrá chubascos al este, y en Canarias intervalos nubosos de tipo alto, con algún chubasco aislado en zonas montañosas. Las cotas de nieve rondarán, al nordeste, entre 400/800; en el noroeste serán de 600/900 y en las cordilleras cantábricas y Sierra Nevada entre los 1.600/2.000. Las temperaturas máximas experimentarán un aumento en Canarias y sur peninsular, prepirineo y cornisa cantábrica y descenso en el resto. Las mínimas seguirán en descenso ligero y moderado en el nordeste, Levante y Baleares. El viento soplará fuerte en Pirineos, bajo Ebro y Baleares.
El martes 9 de enero, el tiempo quedará definido por el acercamiento de una DANA por el norte peninsular y por la baja del suroeste, que dejará cielos muy nubosos con precipitaciones en la mitad sur y en el noroeste. Esto se podrá extender a otros puntos del territorio, a excepción de en zonas de interior del nordeste, donde no se esperan. Las precipitaciones serán intensas en el suroeste andaluz, donde habrá tormentas ocasionales y fuertes en el entorno del Estrecho. El viento soplará de este en el Cantábrico y Galicia, con algunos intervalos fuertes en su litoral.
La AEMET no descarta nevadas en la meseta norte, este de la meseta sur, en el macizo Central e Ibérico y, muy probables, en la cantábrica a los 500/700 metros, subiendo de 1.200 y 1.600, y en sierras del sudeste de 500 a 700, subiendo de 1.200 a 1.800. Así, adelantan intervalos nubosos, con algunos chubascos, en Canarias. Las temperaturas máximas estarán en descenso en todo el Mediterráneo, nordeste y Cantábrico, y en aumento en el centro. Las mínimas experimentarán un descenso en Baleares y en el tercio norte, con heladas débiles en el interior, en la mitad norte, en el este y en los sistemas montañosos.
Para el miércoles día 10, lo más significativo serán las nevadas que afectarán posiblemente a toda la mitad norte peninsular. Serán especialmente intensas en el cuadrante nordeste de Cataluña, norte de Aragón, en el Sistema Central y en la Cantábrica. Los cielos estarán muy nubosos en la Península y Baleares y las precipitaciones serán generalizadas en prácticamente toda la Península.
La cota de nieve se situará entre los 800/1.000 en Pirineos, 300/600 en el nordeste, 800/1.000 bajando a 400/600 en la meseta norte, en el Alto Ebro, en la Cantábrica, en el macizo central e ibérico y entre los 1.400 y 1.600 en las sierras del sudeste. En Canarias, el tiempo será estable con cielos poco nubosos. Las temperaturas estarán en ascenso en el extremo suroeste y en descenso en la mitad norte peninsular.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.