Las protestas de los vecinos de las playas del norte de Denia, la última el pasado sábado, no han surtido efecto y la Dirección General de Costas dependiente del Ministerio de Transición Ecológica ha ejecutado el apeo en los terrenos en la zona norte del municipio, marcando en la superficie con estacas y pintura rosa el retranqueo de la nueva línea marítimo-terrestre que ocupa parte de 3.600 parcelas y viviendas privadas.
De todos los inmuebles afectados, más de un centenar pasarán a dominio público y sus dueños perderán su propiedad, aunque en ningún caso serán demolidas. A cambio, no recibirán una compensación económica, y los actuales propietarios podrán seguir disfrutando de ellas bajo el régimen de concesión durante 30 años prorrogables. "No te quitan la vivienda pero ya no se las puedes dejar a tus nietos", señala Juanjo Jiménez, portavoz de la Asociación de Vecinos de Les Deveses.
Los vecinos denuncian que hay una mano negra detrás de esta medida. "Es totalmente arbitrario y hay casos que no se pueden explicar. Hay un bloque de pisos de alto standing que está en construcción y curiosamente la línea marítimo terrestre pasa justo por delante y no le afecta, mientras que la casa de al lado que es antigua sí que está totalmente afectada", señala Jiménez.
Desde el Ministerio de Transición Ecológica justifican que los deslindes son necesarios para realizar los trabajos de regeneración de las playas de esta zona muy afectadas por los temporales, en especial por Gloria, la DANA que dejó decenas de viviendas a los pies del mar. "Es una excusa, no es necesario para realizar unas actuaciones que llevamos años reclamando y que ahora que por fin se iban a ejecutar nos encontramos con esto", lamenta el portavoz de los vecinos de Les Deveses.
Con esta actuación, Costas ha dividido el litoral afectado en tres tramos y ha celebrado otras tantas reuniones con los afectados a los que ha explicado que se trata de un acto provisional, aunque los vecinos temen que con esta medida perderán sus propiedades.
No obstante, el ministerio ha dado 15 días de plazo a los afectados para que presenten alegaciones al trazado definitivo. Además, los vecinos cuentan con el apoyo de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. "La Generalitat está al lado de los vecinos afectados y que se va oponer a estos deslindes porque son injustos”, según ha señalado el director general de Puertos, Aeropuertos y Costas, Vicente Martínez Mus, que ha añadido que "compartimos el sentimiento de indignación y el enfado de los vecinos de la playa de Dénia, que están siendo desposeídos de sus propiedades por unas normas injustas y arbitrarias".