Las rachas de viento y el fuerte oleaje han causado los primeros estragos, en pleno otoño, en las inmediaciones de las playas de la Costa Daurada. Un temporal que ha provocado que el mar se 'coma' parte del paseo marítimo de Torredembarra, con destrozos en algunos chiringuitos de la zona.
Es el caso del restaurante Siguiente Idea, sacudido por completo con daños materiales en la terraza y los toldos del establecimiento. El mar ha entrado a unos 50 centímetros. Se lo ha llevado todo. Estamos limpiando sin poder trabajar, no sabemos si el seguro nos lo va a cubrir", ha lamentado la propietaria Annelis Lissabet.
Este primer azote de la época otoñal ha sido "un desastre total" para algunos locales en primera línea de playa. "Ha entrado agua hasta la cocina. Se nos ha mojado mantelería y se han estropeado las cámaras estropeadas", lamentan. El mar ha ganado terreno a la orilla hasta alcanzar este restaurante y otros chiringuitos, que han quedado inutilizados tras el temporal.
Esta situación la viven anualmente en Torredembarra, acostumbrados a este tipo de temporales. "Tendrían que hacer un muro para evitar esto. Cada año hay destrozos, desgraciadamente. Han sacado los tractores para recoger la arena y que no entre tanta agua. A ver si encuentran una solución para que no ocurra siempre. Es una lástima", explica la clienta de uno de los locales afectados.
Después de sufrir las consecuencias del fuerte oleaje y viento, toca reponerse. "Ahora que no hay olas, todavía sigue entrando agua, pero va amainando. Hay que limpiar, la brigada municipal ya está manos a la obra", explica otro vecino en Torredembarra.
La borrasca 'Aline' continua este viernes con riesgo por viento en Tarragona, en Girona por oleaje y en Barcelona por ambas. De hecho, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 104 llamadas hasta las 9 horas por este tipo de alertar.
Del total de llamadas, 52 han sido realizadas desde la ciudad de Barcelona, 13 desde Mataró y 4 desde Badalona (Barcelona), Sant Feliu de Codines (Barcelona) y Riudaura (Girona), siendo el 50% de las llamadas por incidencias relacionadas con el viento.
Una borrasca que en Sitges (Barcelona) ha dejado olas de más de tres metros y donde se ha visto contenedores flotando.
Un temporal que también ha provocado inundaciones aún más cerca de la capital catalana, con inundaciones en Castelldefels debido a la imposibilidad de las corredoras de evacuar el agua de lluvia en el mar.