A sus 101 años, Milagros Castella nos recibe en la sala donde graba su pódcast "Yo sí tengo ganas", una serie de relatos que ella misma locuta y en los que trata sobre como las personas mayores deben seguir conectados al propósito de vida en la vejez, con alegría y esperanza, huyendo de la queja.
Un proyecto por el que ha sido galardonada con el premio del XV Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, en la recién estrenada categoría de pódcast. "Es un orgullo y lo voy a poner en mi habitación", asegura Milagros.
El objetivo de la iniciativa es fomentar entre las personas mayores el hábito de la escritura y la lectura, el desarrollo de la creatividad y el uso de la imaginación, así como visibilizar sus habilidades, conocimientos, valores y experiencia.
Licenciada en literatura, ha pasado su vida rodeada de libros. "Mi vida se basa en la lectura. Leo en español, pero también en francés y en inglés", afirma.
Con una mente lúcida, ofrece a sus oyentes reflexiones recopiladas a lo largo de su dilatada existencia. "Hay que dejar de pensar en uno mismo y en lo que fuimos hace años. Ser más
objetivos y complacerte con la realidad que tenemos, buscando lo bueno que podemos encontrar", explica.
Entre los secretos para rebasar el siglo de vida, Milagros ofrece una receta sencilla. "Me levanto pronto, hago gimnasia, como poco y me ducho todos los días".
En sus relatos, también ofrece consejos para los más jóvenes. "Tienes que pensar que no sabes nada y que si quieres conseguir algo tienes que estudiar".
El concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Fundación ”la Caixa”, ha recibido en esta edición 3.552 obras escritas por personas mayores de 60 años de todo el territorio español: 2.416 relatos, 1.062 microrrelatos y 74 pódcast.
Los textos, «de gran calidad literaria», en palabras del jurado, tratan en general temas como las relaciones intergeneracionales, la familia, los miedos y preocupaciones, pero también el humor, la empatía, la ironía, los recuerdos y el propósito de vida, entre otros.
"La abuela", de Chelo Cameselle Cabaleiro (Madrid), un relato sobre la magia de los encuentros familiares, ha resultado ganador de la categoría de relato. En la categoría de microrrelato, el primer premio ha recaído en "Nota en la nevera", de Gaspar Marqués Gómez (Madrid).
Además de los primeros premios concedidos en las tres categorías, se han otorgado accésits a los textos "Dolores de las entretelas", de Aurora Martín Fiz (Salamanca), en relato; y "El disparo", de José Ignacio Sagarzazu Alberdi (Barcelona), en microrrelato.
La otra novedad, junto al premio al mejor pódcast, es la publicación de una guía de escritura creativa. Elaborada por Luisa Fernández Miranda-Pérez, ganadora del concurso de relatos en su 7.ª edición, el Manual de escritura creativa aporta las claves para crear un relato o un microrrelato, y ayuda a motivar y animar a aquellas personas que deseen dejar brotar su imaginación y ponerse a escribir.