La Guardia Civil intensifica la búsqueda del pirómano de El Saler: "Un día el fuego llegará a un edificio y la gente no podrá salir"

Ya son siete incendios en menos de cinco meses en el parque natural de la Dehesa de El Saler. El último se desató el sábado pasado y este lunes todavía los bomberos tratan de refrescar la zona calcinada para evitar que puedan reproducirse las llamas y darlo por controlado.

Unos incendios que tienen atemorizados a los vecinos. "Un día el fuego llegará hasta un edificio y la gente no podrá salir. Están en juego la vida de personas", señala Fernando, vecino de la zona.

La pasada semana, tras otro pavoroso incendio, la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Dehesa de El Saler ya denunciaba en la web de Informativos Telecinco la existencia de un pirómano que estaba detrás de estos siniestros.

Una hipótesis que investiga ya la Guardia Civil que trata de dar con la persona que puede estar provocando estos fuegos. "Los trabajadores de un restaurante y yo vimos hace dos semanas salir a un hombre del bosque y a continuación se inició un incendio que tratamos de sofocar con unos extintores hasta que llegaron los bomberos", cuenta Toni, que señala que "sí que parece que hay un individuo en concreto que está detrás de esto".

Eso mismo piensa la Guardia Civil, que como ha confirmado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, está desarrollando a través de agentes de la Policía Judicial y del Seprona una investigación que avanza "a buen ritmo"

La propia Alcaldesa de Valencia, María José Catalá, lo ha afirmado también este lunes. "No hay ningún tipo de negligencia" sino "un loco que quiere pegarle fuego al Saler", ha asegurado Catalá, que ha insistido en que "tenemos claro que hay una persona detrás que está provocando esos incendios" y "no va a conseguir" el "objetivo" que tiene.

Mismo modus operandi

La forma de actuar del presunto pirómano sigue un idéntico modus operandi. "Los incendios han sido muy repetidos, cuando hay viento de poniente y de cara a la noche, que son más difíciles de apagar", explica Juan, vecino de la zona.

Ante esta situación, piden mayor presencia policial y que se multipliquen las labores de cuidado del parque natural. "No tiene sentido tener esta maravilla y que no se cuide y se proteja".

En este sentido, la alcaldesa María José Catalá ha afirmado que "el ayuntamiento está haciendo su trabajo a medio y a largo plazo" para que la zona "esté lo suficientemente limpia o refrescada" como "para que no se receptiva" al fuego o este "no se extienda de forma tan rápida".

La alcaldesa ha culpado al anterior gobierno en el consistorio por "una carencia importante de medidas de prevención, de limpieza y, sobre todo, de algo muy importante" como "la instalación de un sistema, el Sideinfo", para vigilar este entorno natural. Se refiere a una infraestructura que consta de ocho torres con cañones de agua en la avenida Gola de Puchol, que permitirá lanzar hasta 9.000 litros de agua por minuto para evitar la extensión de las llamas y facilitar además la salida segura de los vecinos 

En este sentido, Catalá ha anunciado que este mismo lunes el consistorio "ha firmado la adjudicación de las obras" de esta instalación.

Unas declaraciones que se producen después de que la portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, haya acusado a Catalá de "falta de liderazgo" y de "desinterés" en esta situación y lamentando que  en "cinco meses que lleva al frente del Ayuntamiento, todavía no ha aprobado el plan de prevención del bosque de El Saler".

Por su parte, la Delegada del Gobierno ha soliciado a la alcaldesa la convocatoria de la Junta Local de Seguridad para incrementar la vigilancia en la zona.