La AEMET pone en alerta a nueve provincias por fuertes lluvias, tornados y mangas marinas
La borrasca atlántica Garoé continuará su influencia durante este martes, trayendo consigo lluvias intensas que afectarán a varias comunidades
La Aemet ha activado alertas en nueve provincias del sur y oeste peninsular, destacando la alerta naranja en Huelva
La AEMET activa la alerta naranja por fuertes tormentas en Huelva
La borrasca atlántica Garoé continuará su influencia durante este martes, trayendo consigo lluvias intensas que afectarán principalmente al norte de Extremadura y a Andalucía occidental, especialmente en las provincias de Huelva, Cádiz y Sevilla. Informa Carla Infiesta.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera que las precipitaciones sean significativas hasta el jueves, con acumulados de hasta 90 litros en 12 horas en algunas zonas. La Aemet ha activado alertas en nueve provincias del sur y oeste peninsular, destacando la alerta naranja en Huelva, donde se prevé que la lluvia pueda acumular hasta 30 litros en una hora.
MÁS
Alertas por lluvias y tormentas
En Andalucía, el organismo estatal ha activado el nivel naranja en varias zonas del litoral de Huelva, la comarca de Aracena, Andévalo y Condado debido a las intensas lluvias que podrían acumular hasta 30 litros por hora o 90 litros en 12 horas.
Además, se ha emitido alerta amarilla por tormentas, con riesgo de tornados o mangas marinas en la región. En Sevilla, se mantiene el aviso amarillo por precipitaciones que podrían alcanzar los 25 litros por hora o70 litros en 12 horas, especialmente en la sierra norte y la campiña sevillana. Las autoridades han pedido precaución debido al potencial riesgo de inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos.
Por su parte, en Galicia, las provincias de A Coruña y Pontevedra están bajo aviso amarillo debido a las intensas lluvias que podrían alcanzar los 15 litros por hora, y que podrían ir acompañadas de tormentas. Esta situación también afecta a otras regiones del noroeste, donde se prevé que las precipitaciones sigan causando problemas.
En Castilla y León, Ávila y Salamanca mantienen el nivel amarillo en sus zonas sur, con lluvias que pueden llegar a los 40 litros en 12 horas. Se esperan acumulados locales que superen los 120 litros hasta el miércoles, lo que podría generar riesgos de inundaciones en ciertas áreas.
También, en Extremadura, el sur de Badajoz y las vegas del Guadiana siguen en alerta amarilla por lluvias de hasta 15 litros por hora. En el resto de la comunidad, se prevé una acumulación de 40 litros en 12 horas, y hasta 120 litros en total hasta el miércoles, con mayor intensidad en el norte de Cáceres, el Tajo y el Alagón.
Por otro lado, en Castilla-La Mancha, Toledo se encuentra bajo aviso amarillo debido a las lluvias en la sierra de San Vicente, con acumulados de hasta 40 litros en 12 horas. Mientras tanto, en el archipiélago canario se mantiene el nivel amarillo por una mar combinada del noroeste, con olas de entre 4 y 5 metros.
El día con la borrasca Garoé
Este martes, la borrasca Garoé y sus frentes provocarán cielos mayoritariamente cubiertos y lluvias en casi toda la Península. En gran parte del territorio, las precipitaciones se acompañarán de un notable aumento de las temperaturas, excepto en el tercio nordeste, donde las variaciones térmicas serán mínimas.
Se espera que las lluvias sean más intensas en el cuadrante suroeste, especialmente en el oeste del sistema Central, Extremadura y Andalucía occidental, donde podrían ser muy fuertes y venir acompañadas de tormentas. Además, el extremo oeste de Galicia también podría registrar chubascos intensos, con riesgo de que se produzcan fenómenos meteorológicos severos en algunas zonas.
En contraste, las lluvias serán menos frecuentes y de menor intensidad en el Cantábrico, el tercio nordeste y otras zonas mediterráneas, según los últimos pronósticos de la Aemet. Asimismo, se prevé que las precipitaciones en forma de nieve sean débiles en los Pirineos, aunque no se descarta que también afecten a las cumbre de otros sistemas montañosos del norte, con cotas que superarán los 1.800 a 2.000 metros.
Uno de los frentes de la borrasca también llegará a Canarias, provocando cielos nublados y lluvias en las islas de mayor relieve, especialmente en La Palma, donde se espera que sean más intensas. No se prevé que este fenómeno afecte a las islas más orientales del archipiélago.
En cuanto a las temperaturas, que aumentarán de forma prácticamente generalizada, se prevén ascensos notables en amplias zonas de la Península, excepto en buena parte del tercio nordeste, en donde no sufrirán grandes cambios. Las heladas quedarán restringidas a Pirineos, pudiendo llegar a moderadas, y sin descartarse localmente en otros entornos de montaña de la mitad nordeste.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.