Precipitaciones intensas han marcado el inicio de la semana en Andalucía, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por el fuerte temporal que afectará a las provincias de Huelva y Sevilla. De hecho, según su predicción, se podrán registrar durante el día, acumulados de 90 mm en 12 horas, y se prevé que se extiendan hasta el miércoles y que las precipitaciones superen los 180 mm. Informa Victoria Talero y Jorge Arenas.
La noche del lunes, la Aemet activó la alerta roja en las comarcas onubenses del Andévalo y el Condado, lo que llevó a la Junta de Andalucía a declarar la fase de emergencia. Según el servicio de emergencias 112, hasta las 18:30 horas se habían gestionado 55 incidencias relacionadas con el temporal, destacando el desalojo preventivo de siete personas en La Alquería, en Huelva capital, debido al desbordamiento de un río cercano.
Aunque el aviso rojo ha concluido, la situación sigue siendo delicada con la activación del nivel naranja, que se mantendrá durante toda la jornada, según el organismo estatal. Las autoridades han pedido a la población que permanezca alerta y siga las actualizaciones meteorológicas, ya que las condiciones podrían seguir generando problemas en la región.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido "mucha prudencia" y "evitar desplazamientos innecesarios" ante las previsiones de lluvias estipuladas para la jornada de este martes en las provincias de Huelva y Sevilla. Ante la evolución de la situación meteorológica, Moreno ha realizado un llamamiento a la población para solicitar que se sigan los consejos del Servicio de Emergencias 112 Andalucía y llamar a este número en caso necesario.
En la provincia de Sevilla, el aviso amarillo por lluvias continuará vigente hasta la medianoche de este martes en la Sierra Norte y la campiña sevillana. Durante este periodo, se espera que la acumulación de agua alcance hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y 70 litros en doce horas. Además, existe la posibilidad de que el episodio completo registre acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado, lo que podría generar situaciones de riesgo en las zonas más afectadas.
Asimismo, cuatro comunidades autónomas permanecen bajo alerta amarilla por lluvias, según el organismo estatal. Este aviso se mantendrá activo durante toda la jornada en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que en Galicia está previsto que se desactive a lo largo del día.
La borrasca Garoé mantiene en vilo a gran parte de la Península con una situación de inestabilidad que se prolongará durante los próximos días. Este sistema, acompañado de frentes activos, dejará cielos mayoritariamente cubiertos y precipitaciones generalizadas, que serán más intensas en el cuadrante suroeste.
Regiones como el oeste del sistema Central, Extremadura y Andalucía occidental podrían registrar acumulados significativos, con lluvias fuertes y tormentas que no descartan fenómenos severos, como tubas marinas o tornados. En el oeste de Galicia también se esperan precipitaciones localmente fuertes.
En contraste, el Cantábrico, el tercio nordeste y las áreas mediterráneas registrarán lluvias menos intensas y de menor probabilidad. En cuanto a la nieve, se prevén nevadas débiles en Pirineos y en cumbres de otros sistemas montañosos del norte, con cotas que oscilarán entre los 1800 y 2000 metros. Por un lado, uno de los frentes asociados a la borrasca afectará al archipiélago canario, donde las islas de mayor relieve, como La Palma experimentarán precipitaciones más abundantes, mientras que las islas más orientales permanecerán al margen del fenómeno.
En cuanto a las temperaturas, aumentarán de forma prácticamente generalizada. A su vez, las heladas quedarán restringidas a Pirineos, llegando a ser moderadas y sin descartarse localmente en otros entornos de montaña de la mitad nordeste.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.