El presunto autor de la brutal violación a una menor de 16 años en Igualada (Barcelona) había sido condenado a un año de internamiento por un delito de agresión sexual en grado de tentativa, aunque el juzgado de menores de Girona suspendió la condena con la obligación de recibir tratamiento, y se hallaba en libertad vigilada.
Según informa este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el sospechoso de la violación de Igualada, ocurrida el 1 de noviembre de 2021, había sido ya condenado por un delito de agresión sexual en grado de tentativa a su hermana.
Aquella condena estuvo motivada por un único hecho, que fue denunciado cinco años después de que este hubiera ocurrido.
Por aquel delito de agresión sexual en grado de tentativa se le impuso una condena de un año de internamiento, si bien el juzgado de menores de Girona la suspendió durante dos años, con obligación de cumplir libertad vigilada, un tratamiento psiquiátrico y un tratamiento de desintoxicación, además de la orden de alejamiento de la victima.
Fuentes del TSJC han informado a Efe de que se le impuso esa condena de un año de internamiento suspendida por tratamiento en el 2020, de manera que en el momento de cometer presuntamente la violación de Igualada se hallaba en libertad vigilada.
El delito de agresión sexual en grado de tentativa a su hermana se produjo en 2014, si bien hasta el 2019 no se denunciaron los hechos.
Un año después, en 2020, se le impuso esa condena suspendida, y en el expediente de ejecución de la pena, según informa el TSJC, no consta ninguna incidencia durante el cumplimiento de la misma.
Ahora, el abogado del presunto violador ha recurrido la decisión del juez instructor de enviarlo a prisión, alegando que prestó declaración sin conocer los detalles de la investigación, dado que el caso estaba aún bajo secreto de sumario.
Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la defensa ha pedido que se declare la nulidad del auto en el que el pasado 23 de abril el titular del juzgado de instrucción número 4 de Igualada acordó enviar a prisión al supuesto violador, acusado de los delitos de agresión sexual y asesinato en grado de tentativa.
El detenido compareció ante el magistrado cuando la causa estaba todavía bajo secreto de sumario, con lo que su abogado no pudo tener acceso a la totalidad de la causa ni conocer al detalle los indicios incriminatorios que llevaron a los Mossos d'Esquadra a arrestarlo.
Este es uno de los motivos que sustentan el recurso contra el encarcelamiento del violador, que alega vulneración de varios derechos fundamentales, entre ellos el de defensa.
El presunto autor de esta brutal violación a una menor de 16 años, un joven latinoamericano de 20 años de edad llamado Brian R.C.M., fue detenido por los Mossos d'Esquadra en Igualada el pasado 21 de abril, y tras pasar a disposición judicial, el juez ordenó prisión provisional, comunicada y sin fianza.
La joven, que fue hallada por un camionero semidesnuda y casi muerta, estuvo ingresada cerca de dos meses y ha pasado por cinco operaciones quirúrgicas.
Gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad y a la triangulación de los móviles de la víctima y del sospechoso, los Mossos reconstruyeron el recorrido que hicieron antes de la agresión y pudieron detener a Brian R.C.M.