El vídeo que ayudó a los Mossos a identificar al supuesto violador de Igualada: "Fui valiente"

La investigación que llevó a la detención del supuesto violador de Igualada (Barcelona) no deja de sorprender. Un vídeo de menos de un minuto de duración permitió a los investigadores de los Mossos d'Esquadra poner cara e identificar al único sospechoso. El documento fue grabado por un vecino la misma madrugada de la agresión, poco antes de que se produjera. En las imágenes aparece el presunto violador junto a un grupo de jóvenes cometiendo vandalismo por las calles.

El vídeo fue grabado unas cuatro horas antes de la brutal violación y agresión de la menor. El documento lo captó un vecino que justo esa noche se encontraba cenando en un restaurante de la zona. Al salir, vio cómo un grupo de 11 jóvenes estaba destrozando varios coches estacionados. Con el objetivo de denunciar los hechos, sacó el móvil y comenzó a grabar. No era consciente de que serviría de ayuda para las autoridades.

Ramón Vallés, autor del vídeo: "Saqué el móvil y empecé a grabar"

"Fui valiente, simplemente, de sacar el teléfono móvil y empezar a grabar. En se momento ya compartí las imágenes con la policía", explica Ramón Vallés, autor del vídeo. Un total de 52 segundos, cuatro de ellos determinantes, fueron fundamentales en la investigación de la agresión. El vídeo muestra al grupo de jóvenes mientras caminan por la acera. Uno de ellos, el rezagado, con el pelo rubio, se sube la capucha.

Los Mossos que investigan la violación estaban rebuscando en los incidentes de la noche en Igualada. Ramón no se había fijado en el color del pelo y la actitud del que se pone la capucha. Pero los Mossos sí. "Coincide con las fotos y las imágenes que ya tenían del sospechoso", explica David Miquel, portavoz del Sindicato de Policías de Cataluña.

El vídeo dio paso a un interrogatorio que también fue crucial

Pero no tenían nombre. Interrogaron a los otros 10 jóvenes que aparecían en el vídeo, menos a él. Solo lo conocía uno del grupo: "Hay un número de teléfono que ha interactuado 10 veces con esa persona. Y ese número de teléfono sí que constaba dentro de la zona de triangulación donde se había producido la violación", agrega Miquel.

Así, le pusieron nombre y apellidos al único sospechoso. "Solo tengo la satisfacción de que yo les haya aportado, por encima de todo, a la niña y su familia", añade Ramón. Los seguimientos de los Mossos d'Esquadra terminaron confirmar todas las sopechas.

Temas