La ciudad de Valencia ha amanecido con pintadas en la calzada que recuerdan donde se plantan las 382 fallas que este año, por segunda vez consecutiva, no se podrán instalar como consecuencia de las restricciones por la pandemia de covid. A pesar de no tener fiestas, la Comunidad Valencia empieza hoy a relajar las restricciones y vuelve a abrir el interior de los bares.
En un acción impulsada por la Junta Central Fallera (JCF) en la noche en la que, según el calendario festivo, se deben plantar las fallas infantiles, los 382 emplazamientos (cruces de calles o plazas) de las diferentes comisiones falleras de la ciudad han aparecido con la pintada "Ací crema el cor d'una falla. Tornarem" (Aquí quema el corazón de una falla. Volveremos), en una intervención con la que se quiere recordar a la ciudadanía que, en un futuro próximo, se podrá volver a disfrutar de las fallas a pie de calle.
Aunque la situación sanitaria no permite este año disfrutar del arte y la sátira de los artistas falleros, desde JCF han llevado a cabo esta iniciativa para dar visibilidad y poner en valor el trabajo de las comisiones falleras, para que los que pasen por estos emplazamientos, distribuidos por todos los barrios de la ciudad, se den cuenta de que allí se planta y se quema una falla.
Según JCF, el lema "Ací crema el cor d’una falla. Tornarem" hace alusión a que en los puntos donde están pintadas están depositadas las ilusiones de miles de valencianos y valencianas, ya que es en ese cruce de calles o plazas donde cada comisión planta y quema la falla, donde inicia y pone punto final al ciclo fallero: "Continuamos con fuerza, con pasión, y volveremos a plantar y quemar".
Con esta intervención se ha pretendido realizar una "plantà simbólica" pues, pese a los tiempos difíciles por la pandemia, "las fallas no se apagan", han indicado las fuentes.
Aunque no hay fallas otro año más, la incidencia ha llevado a las autoridades valencianas a relajar las restricciones desde hoy. La hostelería podrá abrir el interior con un 30% del aforo. En las terrazas al aire libre se amplía el aforo al 100 %.
No obstante, se mantiene el horario de cierre a las 18 horas, así como el máximo de cuatro personas por mesa.
Valencia reabre también las instalaciones deportivas con un aforo máximo del 30 %. Y hasta las 20h. Se permite el uso de vestuarios, con un aforo máximo permitido de un 30 %.
Los velatorios y ceremonias religiosas tendrán un aforo del 30 %, con un límite máximo de 20 personas en espacios al aire libre o de 15 personas en espacios cerrados, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.
Se mantiene la limitación de cuatro personas máximo para reuniones en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, salvo convivientes. En domicilios y espacios de uso privado, tanto en el interior como en el exterior, se mantiene que solo podrán reunirse personas que pertenecen al mismo núcleo de convivencia.
Se prorroga la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de la Comunitat Valenciana, vigente desde el pasado 30 de octubre, salvo desplazamientos adecuadamente justificados. También se mantiene el toque de queda nocturno entre las 22 horas y las 6 horas.
La Comunidad Valenciana es de las regiones más restrictivas del país.