Margarita del Val, viróloga del CSIC y habitual de los medios de comunicación desde que estalló la pandemia de coronavirus, ha admitido en una entrevista que no fue a la manifestación del 8M porque “caí en que aquello iba a contagiar a mucha gente”. Ese día llamé a mis padres para decirles: "Acumulad comida para dos meses y ya no salgáis de casa”.
"Yo pensaba ir", ha desvelado Del Val sobre la manifestación del Día de la Mujer, que tanta polémica generó cuando días después se decretó el estado de alarma. “No fui precisamente porque en aquel momento pensé... fue cuando caí de repente en que aquello iba a contagiar a muchísima gente", ha explicado en la Cope. Decidió quedarse en casa "trabajando todo el día".
Cuando tomó su decisión, admite la científica que llamó a sus padres para pedirles que tampoco salieran. "Acumulad comida para dos meses y ya no salgáis de casa, ¿vale?", les dijo. "En ese momento dije 'va a haber muchos sitios peligrosos' y pensé en no ir" a la manifestación del 8M, ha admitido.
No obstante, Del Val ha señalado que ahora entiende que hay sitios muchos más contagiosos que una marcha de este tipo. “Habría sido peor ir a un plató de televisión, como empezaban a pedirme, solo porque era interior”, ha dicho. La viróloga insiste en que cualquier acto en interior es mucho más contagioso que la acumulación de gente al aire libre.
Para esta experta lo peor de este virus es que “es silencioso” porque lo transmiten personas que no tienen síntomas. Aunque señala que hay virus mucho más contagioso, este es 10 veces más mortal que la gripe, que al año deja en España entre 6.000 y 15.000 fallecidos.
Pese a que la vacuna cada vez está más cerca, este invierno –dice- no se podrá bajar la guardia. “Si levantamos las medidas de contención, en nada a lo mejor nos podemos encontrar con el doble de muertos al día, a lo mejor en unas semanas".