En España se mantiene la evolución a la baja de las cifras de la pandemia de coronavirus. Sanidad ha notificado 20.849 contagios. Son 9.400 menos que los registrados el pasado lunes y la cifra de fallecidos, 535, también se ha reducido desde entonces. Además, la incidencia acumulada es de 252 casos por cada cien mil habitantes. En 11 comunidades autónomas ya está por debajo de 250, del considerado riesgo extremo. Así los datos epidemiológicos, el Gobierno señala que las vacunas empiezan a hacer efecto. Casi 1,2 millones de personas están ya inmunizadas completamente.
Ya se han administrado el 85% de las dosis de las vacunas recibidas y empiezan las vacunaciones masivas. Galicia y La Rioja ya está inoculando a los mayores de 80 años. En Madrid, hoy se suma a esa vacunación masiva el hospital Isabel Zendal y el jueves lo hará el estadio Wanda Metropolitano.
El ritmo de vacunación va cogiendo fuerza. Casi 1,2 millones de personas tienen ya las dos dosis puestas. Y en total se han inyectado más de tres millones.
En algunas comunidades, como la andaluza, cogen carrerilla en grandes espacios como la feria de muestras de Granada. Sin bajar del vehículo, cientos de docentes reciben la primera dosis de AstraZeneca, la destinada solamente a menores de 55 años.
Y el Hospital Zendal de la capital abre hoy sus puertas para inyectar masivamente esa misma vacuna a personal sanitario de segunda línea.
El objetivo ahora es en inmunizar a mayores de 80 años que no viven en residencias. Por eso, media España ya está con ello. Madrid lo hará desde el jueves. Ese mismo día, también vacunará a bomberos, policías y personas de emergencias, pero en el estadio Wanda Metropolitano.
La Comunidad Valenciana también habilitará zonas como la Ciudad de las Artes.
Mientras tanto llegan nuevas remesas de vacunas. Ayer llegaron casi medio millón de nuevas dosis de la de Pfizer. Y se espera que en los próximos meses se aprueben otras vacunas como la de Janssen para alcanzar los objetivos propuestos.