La Comunidad de Madrid ha levantado este lunes las restricciones de movilidad por el coronavirus en 31 zonas básicas de salud y siete localidades al disminuir un 50 % los contagios de covid. Al mismo tiempo se limita la movilidad en dos áreas nuevas: Vinateros-Torito (distrito de Moratalaz, en la capital) y Villanueva del Pardillo.
A partir hoy lunes hay restricciones de movilidad en un total de 25 zonas y ocho localidades de la región de donde no se puede entrar ni salir salvo para motivos justificados, como trabajar o ir al médico. Se calcula que los afectados son alrededor de 707.000 madrileños, el 11 % de la población, donde se concentran el 15 % de los contagios de coronavirus.
El umbral establecido para decretar las restricciones de movilidad se ha fijado en 500 casos por cada 100.000 habitantes, dado la incidencia acumulada en la región se sitúa en 426 casos, y también se tiene en cuenta que exista transmisión comunitaria y no se registre una tendencia descendente de los contagios.
Las restricciones en estas zonas durarán 14 días, hasta el lunes 8 de marzo, se restringe la movilidad de entrada y salida, salvo por causa justificada, en dos nuevas zonas básicas de salud: la de Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz, en Madrid capital, y en Villanueva del Pardillo.
La Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones hasta las 00.00 horas del lunes 1 de marzo en las zonas básicas de Andrés Mellado (en el distrito de Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa y General Oraá (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal), en Madrid capital; el área de salud de Moralzarzal; y Getafe Norte.
Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y se mantienen siete días más las restricciones de movilidad en las localidades de Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.
En todas estas zonas se ha producido una disminución de más del 50% de los contagios. En toda la región siguen en vigor otras medidas, como el toque de queda de las 23:00 a las 6:00 horas y el cierre de los establecimientos de hostelería a las once de la noche, aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las diez.
También sigue vigente en toda la Comunidad la prohibición de reuniones de personas no convivientes en domicilios, salvo excepciones, como las parejas y matrimonios que vivan en domicilios distintos o las personas que viven solas, que podrán reunirse con una única unidad de convivencia.
Un mes después de tener todo cerrado, La Rioja vuelve a tener actividad no esencial. Vuelve su hostelería hasta las 11 de la noche y sus comercios. Un respiro para una Comunidad con restricciones severas hasta ahora. Hoy también se han producido aperturas en Galicia. Vuelven las clases presenciales en las Universidades y vuelve a abrir su hostelería poco a poco. En localidades de índices bajos como Vigo, Orense y Santiago hasta las 6 de la tarde.
Castilla y León suaviza medidas también, aunque con prudencia. Sus bares podrán dar cenas. Desde el próximo fin de semana la hostelería podrá servir hasta las 9 y media de la noche. Además, ya hay libertad de movimientos entre provincias. La Comunidad Valenciana, después de incidencias muy altas y duras restricciones las últimas semanas, también podría suavizar sus medidas el próximo jueves. Pero Valencia pide prudencia en Semana Santa. Y no flexibilizar en exceso la movilidad en esas fechas. Política de prevención en Semana Santa a la que se suma también Andalucía.