Las restricciones contra la pandemia en esta tercera ola de contagios siguen reduciendo la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes hasta situarla por debajo de los 300 casos, una cifra que aún está muy lejos de los niveles aceptables. Las autoridades alertan del peligro de relajar estas medidas anticovid ante el peligro de una cuarta ola com o consecuencia de las nueva variantes del virus.
Este lunes conoceremos los datos globales de contagios registrados durante el fin de semana aunque ya hay comunidades que han adelantados sus estadísticas. En Cataluña, sube una décima el ritmo de contagios ,con 1416 casos nuevos y, lo peor, 27 fallecidos más que el sábado. 59 víctimas mortales comunicadas hoy.
En el País Vasco vuelven a los contagios del 2 de enero, cuando estaba arrancando la tercera ola, con 337 contagios. La buena noticia llega hoy desde Aragón, no se ha registrado ningún deceso.
Valencia ha doblegado ya el pico de la 2ª y la 3ª ola con 664 casos nuevos y 14 altas en UCI. Castilla-La Mancha, La Rioja y Navarra salen del riesgo extremo.
Por debajo de 200 se sitúan Canarias y Baleares, así como Extremadura, Cantabria y Murcia.
La curva es descendente, con repuntes puntuales, pero se espera que las nuevas variantes más contagias se extiendan poco a poco. Vacunación rápida y control en la desescalada son su barrera de contención.
Comunidades como la madrileña ponen en marcha nuevas estrategias para detectar los contagios realizando desde este mismo lunes test de antígenos a personas que trabajan en las grandes estaciones de tren, en una estrategia en la que la Consejería de Sanidad aportará el material y la plataforma para comunicar los resultados y ADIF, el recinto en las estaciones.
La Comunidad de Madrid y el gestor de infraestructuras ferroviarias han informado de que las pruebas se harán a los trabajadores en la estación de tren Madrid-Puerta de Atocha y, a partir del martes, en la estación Chamartín-Clara Campoamor en una primera fase, hasta el 15 de marzo, en la que se prevé llevar a cabo mil test por semana entre ambos espacios.
La Consejería de Sanidad aportará los test y el sistema informático para la comunicación de los resultados, así como el seguimiento de los casos positivos desde el centro de salud de referencia de los afectados.