El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido como cada lunes para hacer balance de la situación epidemiológica de España, que según el último balance del Ministerio de Sanidad ha sumado 20.849 nuevos casos de coronavirus y 535 muertes más por covid-19 durante el fin de semana.
Con la incidencia acumulada a 14 días situándose en 252,19 casos por 100.000 habitantes, Fernando Simón ha constatado que los datos “muestran una tendencia descendente clara”, si bien ha insistido en que aunque la transmisión está “controlada”, las cifras son todavía altas y “no nos pueden permitir relajar más de la cuenta ninguna de las medidas” básicas.
En este sentido, ha subrayado que 11 comunidades autónomas ya están por debajo de los 250 casos por 100.000, manifestando que, de acuerdo a la incidencia a 7 días (95,63) se espera que la tendencia descendente se mantenga durante los próximos días “casi con seguridad”, y aproximadamente “una semana” al menos.
Con todo, el epidemiólogo no quiere hablar de precipitación en la desescalada e insiste en la prudencia: “Seguimos teniendo alta incidencia, que por experiencia de las ondas epidémicas previas no nos puede hacer bajar la guardia más de la cuenta. Una relajación de algunas medidas que no vaya acompañada de una intensificación de las que sí se mantengan vigentes puede llevar a incrementos que ninguno deseamos, y puede suponer un problema grave”, ha dicho, alertando de que la ocupación de las camas de hospital y de UCI sigue siendo alta, pese a estar también bajando. Concretamente, se sitúa en 12,10% y 33,02% respectivamente.
Por eso, dice, un nuevo incremento sería “un grave revés que ahora mismo el sistema asistencial no podría soportar fácilmente”.
A este respecto, lo que arroja signos favorables es que el resto de indicadores también muestran una “tendencia descendente y claro control de la transmisión”, como la positividad de las pruebas realizadas, situándose “por debajo del 8%”, con 14 comunidades autónomas por debajo del 10%.
“Indican evolución favorable, pero estamos todavía en situación de alto riesgo para nuestras unidades asistenciales”, ha vuelto a decir Simón, incisivo en su propósito de evitar que nos relajemos ante la mejora de los datos.
En este sentido, ha señalado que el número de fallecidos también está descendiendo, y la cifra de las muertes por covid-19 en los últimos 7 días ya ha caído de los mil, situándose en 814.
En esta línea, ha manifestado, a nivel europeo nuestro país está experimentando un descenso más rápido que el de la mayoría, con una curva similar a Reino Unido, que también está bajando rápido, al igual que Portugal.
Por todo ello, Simón y el resto de su equipo insisten en que no debemos tirar por la borda la inercia que hemos conseguido tras semanas muy duras por el repunte después de Nochevieja y Año Nuevo. Relajar las medidas demasiado rápido puede conducir a una cuarta ola, y sus efectos pueden ser nefastos cuando la ocupación de UCI sigue en valores elevados y las variantes van ganando poco a poco terreno.
Sin ir más lejos, el epidemiólogo ha anunciado que se han actualizado los informes respecto a la presencia de estas en España y hay un total de 7 variantes de interés; cuatro más que se han añadido a la británica, la sudafricana y la brasileña, que centraban inicialmente la atención.
En concreto, ahondando en estos datos y recordando que el virus está mutando continuamente, Fernando Simón ha explicado que actualmente las variantes principales son la B117 (la británica), la B1351, la que conocían como sudafricana y la variante P1, la brasileña. A ellas se añaden “la P2, una segunda variante brasileña; una variante que se ha detectado en varios países europeos y que tendría su origen en Nigeria, que es la B1525; y otra que se ha detectado en California, la B1429; y una variación sobre la variante británica que ahora mismo no tiene nombre especifico y es la variante británica conocida a la que se asocia una mutación nueva que podría estar asociada, quizás, a un escape inmunitario, a la inmunidad generada por enfermedad o incluso por las vacunas”.
“Todas ellas se están estudiando. Tienen alguna mutación que aparentemente podría tener alguna implicación importante en la salud pública, pero que todavía no se puede demostrar esta implicación”, ha dicho.
De entre todas, la más prevalente en España es la B117, la británica.
“Sigue evolucionando como esperábamos, quizás algo más lenta. Tenemos notificados por secuenciación 898 casos de manera oficial, pero sí que es verdad que tenemos una variabilidad importante cuando medimos diagnósticos indirectos. Tenemos territorios en los que la prevalencia, según los datos disponibles, –que hay que valorar con mucho cuidado porque se busca que las muestras que se analicen se haga de forma representativa y en algunos casos no se puede garantizar– prevalencia entre más del 50 y alrededor del 3 o 4 por ciento.
En este sentido, ha dicho, buscando dar una estimación de la prevalencia global, en España la presencia de la variante británica estaría en torno al 25 y 30%.
“Decíamos que a final de febrero primeros de marzo podríamos estar en el 50%. Vamos un poco más despacio de esa previsión, lo cual en principio podría ser bueno, pero estamos en tiempo de que esa previsión pueda hacerse realidad”, ha dicho.
Además, aparte de la británica, se han detectado hasta la fecha 6 casos asociados a la variante sudafricana, confirmados por secuenciación, mientras otros 6 podrían ser sudafricanas pero se está a la espera de su secuenciación.
Según ha explicado, está asociado a “viajeros que volvían de Tanzania”. “Han transmitido al menos a 3 contactos cercanos. Están identificados y en seguimiento. Se han detectado 3 secundarios en contactos estrechos importados de Tanzania”, ha añadido.
Además, “tenemos hasta la fecha una variante brasileña P1, de interés, y dos de los que no se tiene confirmación oficial”.
Además, se han detectado casos esporádicos de las otras variantes que se están estudiando: “Tenemos 11 casos de la variante P2 brasileña en dos comunidades autónomas; y un caso de la variante B1525, la de origen nigeriano, que se ha detectado en algún otro país de la UE”.
“Están en espera de determinar valoraciones para ver si tienen algún interés o no para la salud pública”, ha sentenciado.
Por otra parte, Fernando Simón se ha referido a la vacunación contra el coronavirus en España, explicando que ya son 3.090.351 las dosis que se han administrado, es decir, un 85,3% de las dosis recibidas (3.622.165), mientras ya son 1.197.061 las personas que han recibido la pauta completa, es decir, las dos dosis que se estiman necesarias para, pasados un mínimo de 7 día, se considere que se está inmunizado frente al coronavirus.
“La evolución de la vacunación sigue yendo bien. La vacunación sigue proceso muy rápido. Estamos por ahora siendo perfectamente capaces y sistema tiene capacidad de administrar más de las que está administrando”, ha dicho, y ha sido en este punto donde ha dejado una afirmación para la esperanza: “Cada día tenemos más evidencia de que los vacunados con dos dosis, y los vacunados también con primera dosis, tienen menos probabilidad clara de tener la enfermedad. Las incidencias en grupos de vacunados van reduciéndose más rápido que en el resto de la población. Además, en aquellos que tienen la enfermedad entre los vacunados, cada vez es más leve. Siempre hay algún fallecimiento que lamentar, pero en general, la infección incluso en aquellos que se infectan después de vacunados es más leve que los que no se han vacunado”, ha dicho, señalando el “impacto positivo” que ya parecen tener las vacunas.