Los trabajadores de las ambulancias son uno de los colectivos más expuestos al coronavirus. Trabajan en primera línea y sus medidas de seguridad son extremas: después de cada traslado limpian y desinfectan a fondo el vehículo. Un equipo del servicio de urgencias 061 de Galicia ha relatado cómo la covid19 ha cambiado su protocolo de actuación.
Desde que suena el teléfono tienen menos de cinco minutos para enfundarse el equipo de protección. "Atendemos a todos los pacientes como si fuesen positivos", cuenta uno de los profesionales. La tercera ola de la pandemia en Galicia tiene a sus ambulancias con la sirena siempre activa.
"Un servicio detrás de otro", viajes de ida y vuelta. En los primeros meses, los trabajadores de las ambulancias notaron el miedo. "Mucho miedo de la gente a la hora de ir a los hospitales, aguantaban en casa con el dolor", comenta otro profesional. Ahora sienten un cansancio "prácticamente crónico", "agotador".
Antes de recoger al siguiente paciente deben desinfectar toda la ambulancia, y también ellos tienen que eliminar cualquier posible rastro que el virus haya dejado en sus uniformes. "Multiplica por varias veces el trabajo normal", destaca un trabajador. Si antes de la pandemia necesitaban 50 minutos por servicio, ahora requieren de hora y media. Aprendizaje constante, y de urgencia.