El ministro de Sanidad francés ha (recibido) la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. Olivier Véran, neurólogo de formación, se convierte en el primer miembro del gobierno en ser vacunado. Las vacunas de AstraZeneca son accesibles para todos los cuidadores, bomberos, ayudantes domésticos, de 65 años o menos. Por eso se la ha podido poner. No se ha saltado colas sino que además ha preguntado si con su vacuna se la quitaba a algún sanitario.
Mientras intercambiaba impresiones con la enfermera que le ha puesto la inyección, el ministro animaba a todos los que estén dentro de este grupo de vacunación a que acudan a ponerse las dosis. Véran ha defendido el uso de la vacuna de Astrazeneca el día en el que las autoridades sanitarias sudafricanas han suspendido la campaña de vacunación con el producto de este laboratorio.
Olivier Véran ha dicho que la variante sudafricana tiene muy poca presencia en territorio francés y cree que la vacuna de Astrazeneca protege contra el 99% de los virus que circulan en el país.
Las 196.800 dosis de la vacuna de AstraZenceca y la Universidad de Oxford contra la covid ya han comenzado a distribuirse en la península y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y este martes llegarán a las comunidades insulares de Baleares y Canarias. A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, la de AstraZeneca se administrará a personas de entre 18 y 55 años, tal y como aprobó la Comisión de Salud Pública, ya que su eficacia no ha sido suficientemente comprobada en mayores de esa edad.
Esta semana se comenzará a inocular con la nueva vacuna a los profesionales y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en activo y de segunda línea, y el intervalo recomendado entre la primera y la segunda dosis será de 10 a 12 semanas, según ha informado el Ministerio de Sanidad. A lo largo del mes de febrero, España tiene previsto recibir un total de 1.810.575 dosis de esta vacuna. Con la incorporación de los envíos previstos de AstraZeneca, el Gobierno espera distribuir a lo largo del mes de febrero más de 4 millones de dosis de las tres vacunas (BioNTech/Pfizer,Moderna y AstraZeneca).