Después de más de un mes de campaña de vacunación en España, a partir de esta semana se administrarán en nuestro país tres vacunas distintas contra el covid19, las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Ésta última distribuirá sus primeras dosis entre las Comunidades Autónomas, pero se ha decidido que solo se administrará a menores de 55 años, por la falta de estudios publicados sobre su efectividad o reacción en población de edades superiores a esta. Pero, ¿se puede elegir qué vacuna recibir contra el covid?
La respuesta ya ha sido contestada, de manera tajante, por el Ministerio de Sanidad: no, no se podrá elegir qué vacuna nos administran contra el covid19. "Se tendrá en cuenta la información disponible para la utilización de las vacunas pero, teniendo en cuenta el número limitado de las mismas y su dificultad de manejo, no será posible ofrecer la posibilidad de elección" apuntan en la web de información oficial sobre el plan de vacunación. Eso sí, se podrá solicitar la información acerca de la vacuna que se nos administra, pero nunca se podrá elegir.
Además de poder solicitar la información de qué vacuna nos van a administrar a los sanitarios que nos administrarán la dosis cuando nos toque, toda la información sobre la misma, al igual que ocurre con el resto de vacunas, quedará registrada en la historia clínica de cada persona. Además, las comunidades autónomas llevarán un registro de cada vacunado, pero en el que apareceremos de manera anónima, solo para elaborar estadísticas sobre el proceso de vacunación.
Además de las tres vacunas actuales, en las próximas semanas está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) vaya aprobando nuevos compuestos, como los de Jhonson & Jhonson, Novavax y Curevac. Así, la variedad de las vacunas se va a multiplicar y puede surgir la duda de cuál de ellas será la que nos administren a cada uno. Gracias a la entrada de estas nuevas vacunas, podrá acelerarse el ritmo de vacunación en nuestro país. España recibirá este mes unos cuatro millones de dosis de las tres vacunas contra la Covid-19 autorizadas hasta el momento por la EMA.
Cuando llegamos a la recta final de la primera fase de vacunación, destinada a los mayores en las residencias y a todos los sanitarios, la llegada de las nuevas vacunas y el aumento de las dosis disponible hace que se planteen cambios importantes. Con tres vacunas, y cada una con sus plazos y protocolos, algunas Comunidades se plantean a partir de la semana entrante empezar a inmunizar ya a los mayores de 80 años, a quienes no tocaría en teoría hasta la segunda fase. Además la Sociedad Española de Medicina Preventiva recomienda priorizar también a los ciudadanos con obesidad mórbida y con síndrome de Down.