La vacuna contra la covid19 desarrollada por Oxford y AstraZeneca pierde efectividad con los casos leves provocados por la variante sudafricana, según ha informado la farmacéutica después de que el Financial Times publicara este sábado que el antídoto se mostraba ineficiente contra la nueva variante.
Este lunes se publicarán los resultados preliminares de un nuevo estudio, según el rotativo. AstraZeneca ha matizado que, aunque su vacuna ha presentado una efectividad limitada contra los casos leves de la variante de Sudáfrica, sí que protege contra los casos graves.
"Creemos que nuestra vacuna podría proteger contra casos graves -de la variante sudafricana-, ya que la actividad de los anticuerpos neutralizantes es equivalente a la de otras vacunas covid19 que han demostrado actividad contra enfermedades más graves, especialmente cuando el intervalo de dosificación se optimiza a 8-12 semanas", señaló la farmacéutica en un comunicado difundido por Reuters.
La variante sudafricana del coronavirus (501.V2) presenta 23 mutaciones respecto al virus originalmente secuenciado: 20 de ellas causan cambios en aminoácidos -base de las proteínas- y ocho se localizan en la proteína espicular, clave en el proceso de acoplamiento entre la célula y la partícula viral.
La variante se detectó por primera vez en Sudáfrica entre octubre y noviembre en la ciudad de Mandela Bay, al sur del país -Cabo Oriental-. No obstante, se estima que la variante pudo surgir entre julio y agosto, según un estudio publicado por investigadores del Instituto Krisp. No se ha recabado suficiente información para afirmar que la variante sudafricana pueda afectar a la gravedad o a la letalidad de la enfermedad, pero sí se cree que es más transmisible.
El pasado viernes, el investigador jefe de los ensayos de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, Andrew Pollard, reveló que este mismo preparado sí es efectivo en la lucha contra la nueva variante británica. Además, ese mismo día representantes del servicio sanitario británico señalaron que los test destinados a rastrear la variante surafricana en Inglaterra podrían llevar hasta dos semanas.
El Reino Unido continúa avanzando con su programa de vacunación nacional hacia su objetivo de inmunizar a 15 millones de ciudadanos antes del próximo día 15 -y hasta la fecha ha inoculado el preparado a más de 11 millones de personas-. Según los últimos datos oficiales, el conjunto del país ha registrado 18.262 nuevos contagios y 828 fallecimientos por el virus, que elevan el total de muertes a 112.192 desde el inicio de la pandemia.