Hoy llegarán a las comunidades autónomas las casi 200.000 dosis de AstraZeneca que ya están en nuestro país. Serán solo para menores de 55 años. Además la farmacéutica ya trabaja en mejorar su vacuna frente a la variante sudafricana del coronavirus. Mientras, los especialistas proponen que se vacune a personas con obesidad mórbida o síndrome de down.
A la espera del millón ochocientas mil dosis prometidas por AstraZeneca de aquí a fin de mes, de momento, este lunes comienza la distribución entre las comunidades de las casi 200.000 llegadas el sábado. Y si sumamos las comprometidas por Pfizer y Moderna, serán en total cuatro millones las vacunas que llegarán a España en febrero.
Pero sobre AstraZeneca hay aún asuntos pendientes: descartada aquí para los mayores de 55, esta vacuna además no protege, según un estudio, contra síntomas leves y moderados de la variante sudafricana. La farmacéutica británica asegura que trabaja para hacerla más afectiva.
Para personal sanitarios, expuestos y menores de 55 años, irán estas primeras dosis de AstraZeneca, que ya están llegando a todas las comunidades. Cataluña ya ha anunciado que el miércoles comenzará a vacunar con estas dosis a trabajadores esenciales. Andalucía propone otros colectivos como profesores de educación infantil especial u operadores del 112.
El objetivo, como hasta ahora, es que Gobierno y comunidades pacten un orden común para todos. Hoy ha llegado también el envío de Pfizer que serán prioritariamente para mayores. Ya hay tres marcas disponibles en España que parece que va cogiendo ritmo y las comunidades se preparan para organizar las vacunaciones masivas.
En la recta final ya de la primera fase, planificar las próximas vacunaciones en España se antoja como peliagudo rompecabezas. Con tres vacunas, y cada una con sus plazos y protocolos, algunas Comunidades se plantean a partir de la semana entrante empezar a inmunizar ya a los mayores de 80 años, a quienes no tocaría en teoría hasta la segunda fase.
Además la Sociedad Española de Medicina Preventiva recomienda priorizar también a los ciudadanos con obesidad mórbida y con síndrome de Down
También para evitar colapsos en centros de salud, se prevé en algunos sitios habilitar polideportivos y estadios de fútbol como puntos de vacunación. Esto para el segundo trimestre, cuando lleguen dosis de otras vacunas aún pendientes de aprobar.
El Gobierno de Sudáfrica ha pausado la administración de las dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca tras el reciente estudio que demuestra que tiene una protección reducida frente a la nueva cepa de la enfermedad surgida en el país.
Así lo ha comunicado este domingo el ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize, que ha especificado que se trata de una suspensión temporal hasta que un comité de científicos decida la estrategia a seguir respecto a este inmunizador, según Independent Online.
El Gobierno de Sudáfrica tenía prevista la llegada de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca, producida por el Serum Institute de India, este lunes, tras lo que pensaba empezar a vacunar a los trabajadores sanitarios.
Un estudio que se publicará este lunes y al que ha accedido en exclusiva 'Financial Times' asegura que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es menos efectiva contra la variante sudafricana del virus y no protege contra síntomas leves o moderados.