El coronavirus está devastando familias enteras. Más de 36 000 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad y, algunas de ellas, son incluso del mismo núcleo, de la misma comunidad de vecinos. Es el caso del bloque del número 4 de la Plaza Haro del bilbaíno barrio de Santutxu, donde el virus ha dejado cinco fallecidos.
Según informa elcorreo.com, el brote que ha afectado a este bloque de viviendas en el que viven más de 60 familias dio la cara por primera vez el 21 de enero. Una mujer de avanzada edad fallecía por coronavirus en su domicilio y, dos días después, lo hacía su hijo poco más de 50 años. Más tarde, descubrieron en el bloque el tercer contagio: una mujer mayor que murió en el hospital.
En la última semana, la comunidad ha tenido que lamentar otros dos fallecimientos: dos hermanos de 73 y 76 años. Por tanto, la cifra de fallecidos en este bloque en solo tres semanas se eleva a cinco. Además, varios residentes del bloque han tenido que ser hospitalizados y hay al menos una treintena de contagios.
El País Vasco registró el sábado 632 nuevos casos de covid-19, lo que supone 315 menos que el día anterior, si bien la tasa de positivos respecto a las pruebas diagnósticas practicadas es del 6,3%, una décima más. Los nuevos ingresos hospitalarios han bajado a 57 y en las UCI se mantienen 161 pacientes.
Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de la última jornada se han efectuado en el País Vasco 10 104 pruebas PCR y test de antígenos, más de 5 000 menos que el viernes. Los casos positivos detectados han pasado de 947 hace dos días a 632 ayer.
Debido a que se han realizado menos pruebas diagnósticas, el descenso de casos no se refleja en la tasa de positivos en comparación con la cifra de test efectuados, que ha crecido una décima y se sitúa en el 6,3%.
Los tres territorios reducen su cifra de nuevos casos. Bizkaia ha detectado 304 (241 menos que el viernes), Gipuzkoa ha registrado 217 (47 menos) y Álava ha contabilizado 100 (30 menos). Otros 11 positivos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi (tres más que el viernes).
En los hospitales vascos, han ingresado en planta a lo largo de este sábado 57 personas con covid, 27 menos que un día antes. Además, 161 pacientes permanecen ingresados en las UCI, dos menos que el viernes.