Diez años después de la entrada en vigor en España de la Ley que ponía coto a los fumadores, el tabaco recupera el terreno perdido gracias a la pasividad de las administraciones y la relajación de la población. Ante este repunte una gran mayoría de ciudadanos pide que se amplíen los espacios sin humos, se sancione los incumplimientos y se suban los impuestos a este sector.
Casi un 90 por ciento de los españoles está de acuerdo en prohibir fumar en vehículos privados cuando hay un menor a bordo según los resultados de la Encuesta de la XX Semana Sin Humo, realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) entre 8.993 personas.
Para aumentar el cumplimiento de la Ley en este sentido, los encuestados proponer hacer efectivas las sanciones por parte de las autoridades (51,3%), aumentar la vigilancia (46,7%) o dar mayor difusión a la normativa (42,2%).
En cuanto a los nuevos espacios libres de humo que los españoles apoyan en esa nueva legislación, el 75,4 por ciento aprobaría prohibir fumar en lugares al aire libre con especial concentración de personas, como piscinas, centros comerciales, etc. Otro 63,4 por ciento apuesta por vetar su uso en centros deportivos abiertos y un 54,2 por ciento considera que se debería privar el tabaco en coches, independientemente de si en su interior hay niños o no.
El Ministerio de Sanidad, tal y como se recoge en el documento 'Líneas de actuación 2019-20 en el ámbito de la prevención del tabaquismo', está trabajando en financiar entre este año y el siguiente los tratamientos para dejar de fumar, y también está considerando declarar 'espacios sin humo' a los coches. La encuesta de semFYC revela que hasta la mitad de los españoles cree que más fumadores cesarían su hábito tabáquico si recibieran este apoyo económico de la Administración.
En este sentido, el Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología coincide en reclamar, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este viernes, que se prohíba el consumo en lugares públicos y privados como parques, estadios deportivos y playas, ante la actual "epidemia" del tabaquismo.
En su documento, la semFYC también resume las medidas que sería necesario implementar para atajar las tasas de tabaquismo: aumento de los impuestos sobre los productos del tabaco, empaquetado genérico, protección e incremento de los espacios sin humo, más campañas en medios de comunicación, prohibición y penalización "estricta" de la publicidad de los productos del tabaco, formar a los profesionales en tabaquismo y financiar los tratamientos para dejar de fumar en todo el territorio nacional.
Entre todas ellas, destaca la petición de fijar un precio "mínimo" de 10 euros por cajetilla de tabaco, como en Francia. "No puede ser que todos los países de nuestro entorno vengan aquí a comprar tabaco. No podemos ser el estanco de Europa", ha lamentado la doctora Lucía Gorreto sobre el "bajo precio" que supone fumar para los ciudadanos españoles. En el estudio de semFYC, hasta el 69,7 por ciento de los españoles está de acuerdo en aumentar el precio del tabaco y sus impuestos.