Pese a las campañas realizadas y la concienciación que la sociedad ha adquirido con respecto a la idea del tabaco, 'fumar' sigue siendo una de las principales causas de fallecimiento entre la población española. Así lo ha confirmado un estudio realizado sobre 'Tabaquismo' por la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que ha cifrado en 56.122 muertes en personas mayores de 34 años en el año 2016 a causa de ello.
Dentro de las estimaciones establecidas por el conjunto de analistas, más de la mitad de los fallecidos, aproximadamente un 55 %, murió a consecuencia de sufrir cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias siendo la patología oncológica la responsable de 15.214 muertes en hombres y 3.020 fallecimientos en mujeres. Debido al incremento de enfermedades de este tipo, expertos tecnológicos incluso han elaborado proyectos para detectar con la mayor brevedad de tiempo posible afecciones como el cáncer de pulmón. detectar cáncer de pulmón.
El estudio realizado con proximidad al Día Mundial Sin Tabaco fijado el próximo viernes 31 de mayo, los expertos insisten en que el tabaquismo sigue siendo la causa más repetida en el cáncer de pulmón y de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), además de ser asociado con dolencias severas que pueden agravarse como bronquitis, neumonía, gripe, tuberculosis y de exacerbación de crisis asmáticas.
Además de indicar las consecuencias negativas del consumo de tabaco, la Sociedad Española de Epidemiología también ha alertado de la edad temprana en alguno de los fallecidos por cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias. El estudio ha indicado que que una de cada cuatro muertes fueron personas con edad no superior a los 65 años.
Como medidas preventivas, el organismo ha instado a aplicar de manera absoluta el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo de la Organización Mundial de la Salud a través de acciones como monitorizar el consumo de tabaco; evitar que la población esté expuesta de manera externa al humo del mismo; ofrecer soluciones para que los fumadores eliminen el hábito; así como seguir concienciando a la sociedad a través del cumplimiento de diversas materias en publicidad y promoción, y incrementar los impuestos del consumo.