El sedentarismo es el tabaquismo del siglo XXI

telecinco.es 26/03/2019 19:03

Según la OMS, el sedentarismo es uno de los principales factores de muerte prematura en todo el mundo dado que incrementa el riesgo de enfermedades no transmisibles.

En 2016, cerca de una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres en todo el mundo no alcanzaban los niveles recomendados de actividad física para mantenerse saludables: al menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de actividad vigorosa a la semana.

Mediante el ejercicio físico, se pueden lograr un mejor estado de salud muscular y cardiorespiratorio, una mejor salud ósea, un mayor control de peso y un menor riesgo de hipertensión, cardiopatías, ataques de apoplejía, diabetes depresión y varios tipos de cáncer.

Un reciente informe del sistema británico de salud pública el NHS (en sus siglas en inglés) aseguraba que en 2016 fallecieron en el Reino Unido unas 70.000 personas a causa del sedentarismo, una tasa de mortalidad que supuso al erario público un coste de más de 800 millones de euros en ese mismo periodo.

Según informa Daily Mail el estudio de investigadores universitarios de la UQueen's University de Belfast y de la Ulster University publicado en el Journal of Epidemiology & Community Health, los daños del sedentarismo no solo afectan a las personas que pasan más de nueve horas sentadas sino que también repercuten en las salud de aquellos que tras hacer ejercicio físico se relajan en el sofá.

Los investigadores han relacionado el sedentarismo con el funcionamiento de nuestro sistema hormonal de forma que pasar largos periodos de inactividad física reduce la presencia en sangre de algunas enzimas encargadas de eliminar de nuestro torrente sanguíneo los excesos de grasa y azúcares.

Por ello recomiendan que en el caso de mantenerse sedante es necesario ejercitar las piernas para que el movimiento elimine en parte estos riegos