No es suficiente con las prohibiciones contra el tabaco en espacios cerrados públicos. A las nuevas propuestas de no dejar fumar en los coches en los que viajen menores se suma otra de más calado. Y es que encender un cigarrillo después de un baño en el mar puede tener sus días contados, porque ya son varias las comunidades autónomas las que han creado planes de playas sin humo.
En Baleares, el Gobierno autonómico, presidido por Francina Armengol, anunció el pasado abril su iniciativa de playas libres de humo que podría entrar en vigor este mismo verano. De esta manera quedaría prohibido fumar en playas enteras o en determinadas zonas de las mismas. Para entrar a formar parte de esta red, los ayuntamientos deben solicitar previamente su entrada en la misma, a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación. Además, los arenales deberán cumplir el requisito de tener un fácil acceso.
Un caso similar es el de Andalucía, donde el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado esta mañana un proyecto para librar a las playas andaluzas de cigarros. De esta manera, los consistorios con zona costera que deseen pertenecer a este club sin humo deberán inscribirse a través de una web que crearán para la ocasión.
Asimismo tendrán que hacerse cargo de aplicar las medidas correspondientes para evitar el tabaco en las playas, así como de su señalización y concienciación sobre los peligros de inhalar humo.
La Región de Murcia cuenta con el plan Playa sin humo: Lo normal es no fumar, enfocado fundamentalmente a los más jóvenes y con el que se pretende cambiare este hábito para nada saludable. Tal y como indican en su plan quedan excluidas "las zonas al aire libre de bares, cafeterías y otros establecimientos de hostelería al aire libre".
Esta comunidad autónoma fue la pionera a nivel nacional, ya que en 2012 el ayuntamiento de Baioa creó la primera playa sin humo. Cuatro años después, en 2016, nació la Red Gallega de Playas sin Humo, que hoy cuenta con un total de 79 arenales libres de humo con 45 concejos participantes. Prueba de su gran éxito es la extensión del plan a los puertos deportivos gallegos: Portosín, Baiona, Ribadeo y Portonovo.
Por su parte, la consejera de Salud de Euskadi, Nekane Murga, comunicó este miércoles la inminente implantación de una campaña de concienciación sobre el tabaco en las playas vascas, aunque no concretó ninguna medida.
No obstante, no todas las iniciativas parten de las administraciones públicas. Actualmente existe una petición en change.org dirigida a la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para que "todas las playas sean espacios libres de humo de tabaco". Por el momento han conseguido 149.000 firmas de las 150.000 requeridas.