El 45,2% de los españoles cree que tras las elecciones generales del pasado abril, debería hacerse una coalición de Gobierno entre varios partidos. Un 34,1% cree que debería haber un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con apoyo de partidos nacionalistas no independentistas, con las abstenciones necesarias.
Estas son las conclusiones que se desprenden el último barómetro del CIS, elaborado justo después de las elecciones generales del 28 de abril.
Sin embargo, hay un 38,2% de los encuestados que entiende que debería gobernar el PSOE por haber sido el partido más votado. Sólo un 5,5% apuesta por repetir elecciones.
A los que quiere un gobierno de coalición, el CIS les pregunta quién debería formarlos y ahí la mitad se inclina por integrar a Unidas Podemos, con o sin nacionalistas e independentistas.
Si se toman los datos en el conjunto de la encuesta, el CIS interpreta que la opción del Gobierno en solitario del PSOE sube al 49,8% mientras que baja al 22% la exigencia de que se incluya a Unidas Podemos.
Según los datos del barómetro del mes de mayo, el 40,5% de los españoles consideran que han tenido “poca información de los programas electorales sobre los asuntos que más les interesan”.
Entre los partidos que creen que han hecho más esfuerzos por centrar la campaña en los asuntos que más les interesan aparece el PSOE en primer lugar (33,9%), seguido por Unidas Podemos (28%), en tercer lugar Ciudadanos (11,4%) y con el PP en cuarta posición (7,1%).
Asimismo, un 34,9% creen que “ha habido mucha agresividad e insultos” en la campaña de las elecciones generales y un 30,9% piensa que bastante, mientras que solo un 12,2% asegura que “ha habido poca agresividad e insultos” y el 5,8% dice que “no ha habido ninguna”.