Supermercados catalanes aceptarán que los clientes lleven envases reutilizables para comprar a granel

Supermercados, cadenas y gremios de comerciantes catalanes aceptarán los envases reutilizables que lleven los clientes para comprar a granel y así evitar los envases de un solo uso, según el acuerdo que han presentado este miércoles la Agència de Residus de Catalunya (ARC) y Rezero. Los primeros firmantes del protocolo son Ametller Origen, La Sirena, Veritas, Condis, Sorli, Grup Llobet, Gremi de Carnissers i Xarcuters de Barcelona i Província, Gremi de Peixaters de Catalunya y Gremi de Carn de Barcelona.

Según el acuerdo, los establecimientos deben disponer de parte de su oferta -fruta, verdura, carne, charcutería, pescado, comida cocinada, huevos, aceitunas, frutos secos, legumbres, cereales, pasta, café, bebidas, dulces, congelados, panadería y productos de limpieza o higiene- en un "formato adecuado para la venta a granel o el envasado en punto de venta".

La directora general de Rezero, Rosa García, ha dicho que el protocolo incentiva "normalizar" la compra a granel con envases propios, cosa que garantiza el derecho de las personas a consumir sin generar residuos y cargar con envases innecesarios. Asimismo se ha buscado dar "un marco de seguridad y confianza" al sector del comercio catalán que quiera sumarse a esta iniciativa.

La iniciativa se avanza al marco normativo existente, según indica el director de la ARC, Isaac Peraire, que ha avanzado que, no obstante, para 2023 se cubrirán legalmente estas prácticas y ha visto "posible" un sistema de depósito, devolución y retorno para bebidas, pero es una propuesta que todavía se debe debatir a nivel político y empresarial.

La iniciativa "ayuda a mitigar el cambio climático"

A su vez, la directora de proyectos de Rezero, Marta Beltran, ha asegurado que son gestos que "ayudan a mitigar el cambio climático" y ha agradecido el trabajo de los supermercados que participaron en el grupo de trabajo de campo que desarrolló la idea.

Según el protocolo, se deberán observar medidas de higiene para evitar la contaminación cruzada: las bolsas reutilizables, los envases y los recipientes para líquidos deberán ser de materiales aptos para uso alimentario, estar limpios y secos, y disponer de buenos cierres.

La subdirectora general de Seguridad Alimentaria y Protección de la Salud de la Generalitat, Carme Chacón Villanueva, ha afirmado que "no hay riesgos añadidos" si se respetan las condiciones de higiene básicas en un entorno con envases reutilizables.