'El programa de Ana Rosa' analiza cómo el aumento del gas influye en el precio de la electricidad, que se ha disparado por completo, haciendo que la subida de la luz afecte, entre otras, a la industria textil: la 'ecotasa' eleva el coste de la ropa.
La ropa aumentará de forma considerable debido al pago de la 'ecotasa', un impuesto creado por el Gobierno de España. "Esta Ley de Residuos, lo que dice es que en una fábrica, una vez fabricada una falda, por ejemplo, lo que sobra no se puede destruir o tirar como se hacía antes... hay que reciclarlo y además les van a aplicar una 'ecotasas' por ese reciclaje".
Es decir, las empresas deben pagar un nuevo impuesto que "inevitablemente" subirá el precio de sus prenda: "Va a subir de lo más básico a lo más llamativo". Además, esta Ley de Residuos pide que vayamos "hacia patrones más sencillos para reutilizar más la ropa" y evitar tener "aquellas chaquetas o prendas que tienes en el armario y que usas un par de veces".
Por último, las empresas deben especificar si la ropa que los usuarios compran es sostenible. Para ello las prendas deben estar marcadas por una etiqueta oficial. "Si sobra ropa en las tiendas porque no las venden, no pueden destruirla, hay que reciclarla... no sé, yo optaría por donarla", declara la periodista Beatriz Archidona.