Un estudio en el que se han combinado datos de docenas de ensayos clínicos realizados en los últimos 10 años ha confirmado que la proteína de la soja reduce el colesterol y, por lo tanto, aporta importantes beneficios al corazón.
El trabajo ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), y publicado en 'JAHA: Journal of the American Heart Association'. En él los investigadores cuestionan la propuesta realizada recientemente por la Agencia Americana del Medicamento de revocar la declaración de propiedades saludables de la soja.
Y es que, según han observado los científicos, la soja reduce tanto el colesterol total como el de lipoproteínas de baja intensidad, las cuales pueden dañar al corazón. "Este efecto es constante en los 46 ensayos que la FDA citó en 2017 cuando propuso eliminar la declaración de propiedades saludables de la soja", han asegurado.
Los investigadores han destacado la importancia de que, aunque la reducción del colesterol fue de menos del 5%, si se suma con otros alimentos de origen vegetal, se puede conseguir un efecto mucho mayor.
"Nos estamos mudando a una era de proteínas basadas en plantas, y sería una pena ver que ese cambio se vea afectado. Los productores de alimentos de origen vegetal, la industria y los minoristas necesitan toda la ayuda que puedan obtener para que sus productos sean accesibles", han zanjado los expertos.