Con la llegada de la primera ola de calor del verano, han subido las temperaturas en todo el país, y se ha puesto en alerta a gran parte de la península. Es habitual que ante el calor nuestro apetito cambie, tengamos menos hambre y nuestro cuerpo nos pida comidas frescas y ligeras. Por ello, estos son algunos de los alimentos que diversas páginas de salud recomiendan para combatir las altas temperaturas:
Es la comida por excelencia en verano, es ideal cuando no se tiene mucho apetito, y además nos aporta frescura y es muy nutritivo. Todo ello gracias a su ingrediente principal: el tomate, rico en vitaminas A y C, refresca e hidrata. También sus variantes como salmorejo, o cremas frías de verduras pueden cumplir la misma función.
Su alto contenido en antocianinas hace que tengan un efecto antiinflamatorio, que reduzcan la presión arterial y por tanto ayuden a que el organismo baje su temperatura a través de la circulación.
Aunque parezca mentira, los productos picantes son ricos en capsaicina. Esta sustancia genera una sudoración facial gustativa. Una vez que se evapora este sudor, acaba refrescándonos.
La sandía es la fruta por excelencia del verano. Es uno de los alimentos que más contenido en agua tiene, por lo que en épocas de mucho calor es muy saciante y refrescante. Además, tiene efectos antioxidantes.
Es un alimento muy habitual en ensaladas, y que puede ayudarnos a mantener la hidratación y aportarnos vitamina E.
Aunque muchas veces debido a las altas temperaturas nuestro cuerpo nos pida bebidas muy frías como una cerveza o un refresco, los expertos siguen defendiendo el agua como el principal aliado contra el calor. Las bebidas alcohólicas no ayudan de la misma manera a mantener la hidratación, objetivo principal cuando nos enfrentamos a una ola de calor, por lo que el agua sigue siendo la mejor opción.
Aunque la menta no disminuye la temperatura corporal, sí que consigue disminuir la sensación de calor, algo que ayuda al menos a sentirnos mejor aunque nuestro organismo siga estando sometido a la misma temperatura. Además la menta es un alimento muy versátil que podemos emplear de muchas maneras: en infusiones, en comidas, postres...
También es uno de los alimentos más versátiles, y su aporte de vitamina C, agua y fósforo hacen que sea una opción muy válida para combatir las altas temperaturas. Además, ayuda a facilitar el tránsito intestinal.
Es un alimento mayormente formado por agua: contiene casi un 95% de agua en su interior. Es ideal para el verano por su efecto fresco, además, es un alimento bajo en calorías.
Otro alimento que contiene una gran cantidad de agua: un 91%. Le aporta frescor a las comidas y puede ser combinado de muchas maneras en nuestra dieta.