Las imágenes dejadas por la gota fría sobrecogen. Las lluvias torrenciales han convertido las calles en ríos, han arrasado puentes, anegado cultivos, inundado y destrozado viviendas y arrastrado todos los vehículos que encontraban a su paso. Árboles arrancados por completo, ventanas y toldos caídos, puertas, paredes, muros y tejados derrumbados… Es el espeluznante escenario al que se han tenido que enfrentar los vecinos de distintas localidades distribuidas por Valencia, Alicante, Albacete o Murcia, las regiones más castigadas por la crudeza de un temporal implacable que ya se ha cobrado las dos primeras víctimas mortales. Ha sido en Caudete, Albacete, donde una pareja de hermanos, un hombre de 61 años y una mujer de 51, han muerto cuando se encontraban en el interior de su vehículo, que fue arrastrado por las aguas y encontrado, volcado, en un lugar inaccesible debido a las inundaciones.
Las situaciones de peligro se han multiplicado a lo largo del jueves y se espera que este viernes se reproduzcan, acuciadas por un temporal que se niega a ceder en su intensidad. Lo avisan los expertos: “lo peor está por llegar”. Las previsiones de la AEMET no invitan al optimismo y por eso todas las alertas llaman a la precaución y la prevención; a no cometer imprudencias y consultar al 112 antes de moverse por cualquiera de las zonas anegadas.
Los servicios de emergencia este jueves han tenido que emplearse a fondo, dejando imágenes que atestiguan el peligro existente en las zonas afectadas por la DANA, vestigio del catastrófico Huracán Dorian que devastó las Bahamas dejando decenas de muertos y miles de desaparecidos.
En la localidad alicantina de Orihuela, una ‘zona cero’ de la gota fría, la imagen más ilustrativa era la del momento en que los efectivos de emergencias y salvamento rescataban a una pareja y su bebé, a los que transportaron en una barca hinchable que surcaba las aguas de una calle completamente anegada. Aquí, más de 250 litros por metro cuadrado han sembrado la desolación entre los vecinos, dejando la localidad incomunicada durante horas. De hecho, por seguridad, se ha llegado a prohibir la circulación de vehículos en todo el término municipal.
Del mismo modo, en Ontinyent, Valencia, otra ‘zona cero’ tras el paso del temporal, la imagen la dejaba el desbordamiento del río Clariano, dejando las casas de la ribera inundadas, provocando la evacuación de los vecinos.
Muy cerca, también en Valencia, en Canals, un hombre de 57 años ha tenido que ser sacado en helicóptero del río. Estaba atrapado por la corriente y dos policías locales, junto a dos guardias civiles, han resultado heridos en su rescate.
En la localidad alicantina de Guardamar del Segura, los vecinos se han visto sorprendidos por un tornado y una tromba marina que ha atemorizado a todos en el lugar. Mientras, en Denia, el momento en que un ferry era engullido por el mar contextualizaba la situación.
En Murcia, donde se ha decretado la alerta roja por primera vez en su historia, y donde se han suspendido las clases en los centros educativos de todos los municipios de la región, la instantánea que mostraba la desolación dejada por el temporal la ponía una mujer aferrada a un árbol para no ser arrastrada por la corriente en Molina de Segura. La tromba de agua le pilló en plena calle y pasó unos segundos que se hicieron eternos antes de que un camionero que circulaba muy cerca del lugar se convirtiese en su salvación. El conductor dio marcha atrás para llegar hasta ella, la convenció para que soltara el tronco y la subió en vilo mientras, alrededor, la riada se llevaba todo a su paso.
Finalmente, en Caudete, Albacete, la imagen de la tragedia la ponía el vehículo volcado de la pareja de hermanos cuya vida se ha cobrado el temporal. Estaban en una zona de muy difícil acceso. Fueron sorprendidos por la impetuosa fuerza del agua. El Ayuntamiento de la localidad ha decretado dos días de luto.